Ya os he dicho en un montón de ocasiones que el microondas es uno de mis electrodomésticos favoritos, en caso de necesidad podría sobrevivir comiendo estupendamente si tuviese que cocinar solo en él. Me ahorra tiempo y me permite cocinar con pocas grasas que es algo que en mi día a día valoro muchísimo.

Pero me llama mucho la atención la cantidad de sinsentidos que se leen en internet sobre este aparato, desde que el agua que se calienta en el microondas mata las plantas o que la comida calentada en el microondas se vuelve radiactiva. Bulos sin fundamento científico alguno que se hacen virales y que espero que no haya mucha gente que se los crea, porque como ya os contamos hace algún tiempo las radiaciones del microondas no suponen un peligro para nuestra salud y nada hay de cierto en tales afirmaciones.

Cosas que no debes meter en el microondas

Sobre las cosas que no se pueden meter en el microondas también circulan algunas listas que son para echarse las manos a la cabeza, así que vamos a aprovechar la ocasión para desmontar algunas leyendas urbanas que no tienen razón de ser.

Metales

Hasta en el libro de instrucciones del microondas nos dicen que no se deben meter utensilios metálicos en el microondas, es cierto, no se deben meter porque el microondas calienta muy rápido y podrían saltar chispas… pero no siempre. Os puedo asegurar que podéis calentar la taza de leche con la cucharilla dentro sin que explote nada y nuestros compañeros de Medciencia nos lo explican muy bien. En cambio, los tenedores y otros objetos metálicos finos o con puntas no son aconsejables porque sí se pueden saltar chispas.

También pueden saltar chispas al introducir tazas o platos que tengan decoración a base de pinturas metálicas.

Lo que sí es un auténtico mito es que no se puedan calentar alimentos ricos en hierro, pues el hierro presente en los alimentos no forma enlaces metálicos y no hay ningún problema en calentar las lentejas o las zanahorias como he leído por ahí. (Si tenéis dudas, podéis probar a acercar un imán a las lentejas o a las zanahorias y veréis que no se quedan pegadas). Además, yo las he metido siempre y aquí seguimos, el microondas y yo.

Huevos

Se pueden hasta freír huevos en el microondas, pero lo que no se pueden meter son huevos enteros con cáscara, no porque explote el microondas o se estropee, pero es que se genera mucha presión dentro del huevo al calentarse rápido, estalla y lo pone todo perdido.

no-lo-metas-en-microondas

Frutas y verduras

No hay problema en meter patatas, castañas y tomates sin problema, pero antes hay que hacer algunos cortes en la piel. En general, cualquier alimento con una cáscara más dura que el interior puede estallar dentro del microondas al aumentar la presión dentro del alimento por el aumento de temperatura.

Es mítico el ejemplo de las uvas, que como son pequeñas se calientan muy rápido y si no se les da un corte explotan. Además tienen otro problema, tienen un alto contenido de azúcar que con la temperatura elevada si se dejan mucho tiempo se acaba quemando.

Chiles, guindillas y pimientos picantes, se deben calentar con precaución porque desprenden vapores irritantes. Es decir, a los pimientos no les pasa nada y al microondas tampoco, pero el vapor que salga al abrir la puerta nos puede hacer pasar un mal rato.

Plásticos y papeles

Solo se deben meter los envases de plástico, túpers, papel film, etc en los que se indique claramente que son aptos para microondas, de lo contrario serán plásticos que pueden desprender sustancias nocivas o derretirse con el calor del aparato.

Tampoco deben meterse papeles, a no ser que sean papeles especialmente indicados para ese uso como el papel de horno. Aunque no pasa nada por meter unos trozos de papel de cocina durante períodos cortos de tiempo como cuando se cocina el bacon.

Poner a funcionar el microondas vacío

Pues sí, casi peor que meter algunas cosas es no meter nada, ya que si no hay un alimento que absorba las ondas, estas serán reabsorbidas por el magnetrón -la fuente de ondas- y se puede estropear. Si se estropea el magnetrón, toca cambiar de microondas.

¿Os habéis llevado algún susto metiendo algo que no debíais en el microondas?

Imagen | Luke Andrews