Ensaladas

Ensalada de membrillo y queso con una vinagreta que se convertirá en tu favorita

El membrillo no es sólo un dulce para servir de postre, sino que queda perfecto en recetas como esta ensalada con queso fresco de cabra y una vinagreta deliciosa.

28 octubre, 2022 12:38

0 votos

El alma de cualquier ensalada es siempre la vinagreta. De ella depende la gracia de esta, que quede jugosa que tenga matices y contrastes y que todos los ingredientes que se incorporen tengan sentido. Puede ser desde la vinagreta más básica con aceite, vinagre y sal o se puede elaborar una con más toques en función de lo que se busque. La de hoy, sirve para todo tipo de ensaladas, pero también para aliñar un arroz caliente o incluso un pollo recién salido del horno o de la plancha. ¿Qué hay mejor que un pollo asado bien condimentado?

En realidad, esta ensalada es tremendamente básica y lo único que hace es conjugar dos ingredientes que siempre van de la mano: el queso y el membrillo. Ambos funcionan juntos de maravilla, son el postre perfecto y el más repetido en muchas casas cuando la temporada llega y es que lo malo de esta fruta es que sólo se da en otoño. Eso sí, se puede guardar el dulce durante mucho tiempo envasado al vacío y en la nevera, incluso congelado. Su elaboración sólo requiere algo de tiempo y membrillos recién recolectados además de una gran cantidad de azúcar. Poco a poco la fruta irá caramelizándose, quedándose hecha un puré y, cuando se enfríe, se cuajará haciendo una especie de gelatina.

Además del queso y del membrillo, para esta ensalada se necesitan hojas de lechuga (cada uno puede elegir la variedad que prefiera) y avellanas. Pero también se podría hacer con espinacas frescas como la ensalada de espinacas con fresas o la ensalada de espinacas y gambas. Igual que en la ensalada Waldorf de pera, las avellanas se podrían sustituir por nueces o también por almendras o anacardos e incluso estos frutos secos podrían utilizarse con algún sabor ácido o picante que le daría a todo el conjunto un toque muy especial.

Receta de ensalada de queso con membrillo

Ingredientes

  • Hojas de mix de lechuga, 500 g
  • Queso fresco de cabra, 120 g
  • Dulce de membrillo, 80 g
  • Avellanas, 50 g

Para la vinagreta

  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Mostaza de Dijon, 1 cucharadita
  • Zumo de jengibre, 2 cucharadas
  • Miso, 1 cucharadita
  • Miel, 1 cucharadita
  • Sal, c/s

Paso 1

Trocear el queso fresco de cabra en dados. También se puede utilizar un queso fresco de vaca, de oveja o de mezcla. Lo mejor es utilizar alguno con un poco de cuerpo, que no se queden demasiado blandos y tengan mordida. También se podría emplear un queso feta, aunque queda mucho más ácido y harinoso.

Paso 2

Trocear igualmente el membrillo en dados pequeños o lonchas finas. Picar las avellanas de manera tosca, dejando algunas a la mitad y otras más finas.

Paso 3

Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes menos el aceite de oliva en un bol. Por último, incorporar el aceite y mezclar. Bañar con la vinagreta a la lechuga bien lavada y escurrida, y mezclar bien.

Paso 4

Terminar la ensalada añadiendo los dados de queso, los trozos de membrillo y las avellanas poniendo todo a punto de sal. Ser generoso con la vinagreta, ¡es lo que le da la gracia al conjunto!