En verano no me gusta pasar más horas en la cocina de las realmente necesarias. Por ello las ensaladas suelen ser un gran plato y más si son como la que os presento hoy. Con esta ensalada de arroz rápida no tendréis excusas, ya que se hace en un abrir y cerrar de ojos y además son de las que se comen bien fresquitas. Me encanta dejármela preparada antes de irme a la playa para llegar y no tener que cocinar ni ensuciar nada.

Ingredientes para hacer la ensalada de arroz rápida

  • Pechuga de pavo cocida, 250 g
  • Aceitunas negras sin hueso, 90 g
  • Arroz basmati, 200 g
  • Brotes para ensalada, 50 g
  • Mayonesa 4 cucharadas
  • Kétchup, 1 cucharada
  • vinagre de manzana, 2 cucharadas
  • Agua mineral, 2 cucharadas
  • Barritas de surimi, 200 g
  • Zumo de media naranja.
  • Whisky (opcional), 1 cucharadita

Es una ensalada de arroz que nos permite la adhesión de los ingredientes que consideremos oportunos. No obstante, estos que os presento a mí me han dado muy buen resultado siempre desde que la probé por primera vez. Estoy seguro de que no os defraudará y no querréis dejar de repetirla durante estos días tan calurosos.

Preparación de la ensalada de arroz rápida

1: Cocción del arroz

Lavamos el arroz previamente. Echamos en una cazuela con 1litro de agua hirviendo junto con una cucharadita de sal y una de aceite. Dejamos cocer hasta que el arroz esté cocido sin pasarse. En mi caso en 10 minutos estaba cocido, leed siempre las instrucciones que aparecen en el envase. Escurrimos el agua y remojamos con agua fría para parar la cocción mientras lo removemos y aireamos. Reservamos.

2: Preparación de los ingredientes

Escurrimos las aceitunas y cortamos en mitades o cuartos y las reservamos. Cortamos la pechuga de pavo en daditos pequeños. Haremos lo mismo con los palitos de surimi. Lavamos los brotes y escurrimos bien junto con el maíz.

3: Preparar la salsa rosa

No queremos una salsa rosa muy espesa. Por ello mezclamos el kétchup con la mayonesa hasta conseguir una mezcla espesa. Una vez esté con la textura adecuada mezclamos con el zumo de naranja y la cucharadita de whisky (opcional). Por extraña que parezca la mezcla le da un toque genial el zumo de naranja y el whisky además de aligerarla.

3: Mezclar con el arroz

Mezclamos el arroz ya escurrido con todos los ingredientes en una ensaladera amplia. Una vez estén todos los ingredientes incorporados dejamos enfriar la ensalada y la salsa bien tapada en la nevera aproximadamente 3 horas.

4: Servir la ensalada rápida de arroz

Cuando vayamos a servir la ensalada, la mezclamos bien con la salsa. Otra opción es servir la salsa aparte para que cada comensal se sirve la cantidad de salsa que estime conveniente.

Resultado

Como podéis ver, esta ensalada es muy completa ya que tiene carbohidratos y proteínas. Si la salsa rosa no entra dentro de vuestras preferidas o preferís un aderezo menos graso, no os preocupéis, podéis hacer una vinagreta o sencillamente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y algunas especias tendréis una ensalada de diez también. Recordad que sea cual sea el aliño es recomendable realizarlo justo antes de servir ya que sino los ingredientes pierden frescura y presencia.