Preparación: < 10 min  Dificultad: 1/5  Coste: < 2 €

Ingredientes

  • Tomate, 1
  • Pimiento rojo, 1 pequeño
  • Pimiento verde, 1 pequeño
  • Cebolla, 1 pequeña
  • Cilantro, ½ manojo (*)
  • Zumo de lima o limón, 2 cucharadas
  • Chiles jalapeños o serranos en conserva, 1 o 2 (según lo picantito que lo queráis)
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas (opcional)
  • Sal

Hace una semana en la final de Masterchef Junior, Lukas con k, ese crío tan simpático que quedó finalista, presentó un plato que consistía en un carpaccio de gambas aderezado con pico de gallo mexicano, cosa que hizo mucha gracia al jurado.

Durante estos días algunos nos habéis preguntado qué es exactamente eso del pico de gallo mexicano y he aprovechado para hacerlo estos días ya que es algo muy sencillo de hacer y que seguramente habéis probado en más de una ocasión si no exactamente igual, sí bastante parecido. El pico de gallo mexicano, que también se suele llamar “salsa suave” no es más que una especie de salpicón o vinagreta hecho con vegetales que tienen los colores de la bandera mexicana, rojo, blanco y verde. Se usa principalmente para acompañar el guacamole, como relleno de tacos y como acompañamiento de platos como los huevos rancheros.

pico-de-gallo-01

Preparación del Pico de gallo mexicano

pico-de-gallo-02

Lavamos bien los pimientos, los secamos, los cortamos en cuadraditos pequeños retirando las semillas y los nervios y los ponemos en el bol en el que vamos a servir nuestro pico de gallo mexicano.

Si el tomate tiene la piel muy gruesa lo pelamos, si no basta con lavarlo bien, secarlo, retirar las semillas y cortarlo en dados del tamaño de los trozos de pimiento. Los añadimos también al bol.

Pelamos la cebolla, la troceamos en dados de tamaño similar al resto de vegetales y la añadimos también al bo.

Añadimos el cilantro picado (o el perejil o la mezcla de ambos), el chile o los chiles bien picados y mezclamos todo bien.

Aliñamos con sal al gusto, el zumo de lima o limón y, si queremos suavizarlo un poco, aceite de oliva virgen extra.

pico-de-gallo-03

Mezclamos todo bien para que se impregne bien el aliño y servimos.

Resultado

Si somos rápidos con el cuchillo no se tarda ni diez minutos en preparar este pico de gallo mexicano que podemos usarlo, además de para lo que os he contado en la introducción, como base para preparar ensaladas más completas mezclándolo con patatas hervidas, pasta o arroz.

Noticias relacionadas