Cocina a baja temperatura

Con este curry verde de ternera en Crock-Pot ni te darás cuenta de que ya hace frío

Esta receta de curry verde de ternera en Crock-Pot es perfecta para que te estrenes como Cocinillas y salgas a hombros por la puerta grande.

28 noviembre, 2017 21:41

0 votos

Desde que hace unos días algunos de mis compañeros se acercaron a conocer 154 Ruiz, el nuevo local de los chicos de Kitchen 154, estaba deseando que se hiciese notar el frío para prepararme un curry verde de ternera y quitarme la espinita de que aún tendrán que pasar unos meses hasta que me pueda acercar a Madrid para que me lo sirvan en la mesa.

Y dicho y hecho, en cuanto ha asomado el frío, repaso a la nevera, Crock-Pot en marcha y receta “tó p’adentro” con la que uno podría estrenarse como Cocinillas y salir a hombros por la puerta grande.

Ingredientes

Para la Crock-Pot de 2,4 litros

  • Leche de coco, 400 ml
  • Caldo de carne, 100 ml
  • Zumo de 1 lima
  • Mantequilla de cacahuete casera, 2 cucharadas soperas colmadas (*)
  • Pasta de curry verde, 1/2 cucharada (**)
  • Falda o aguja de ternera para guisar, 600 g
  • Puerros grandes, 2
  • Guisantes congelados o frescos, 2 tazas
  • Sal
  • Pimienta

(*) Hacer mantequilla de cacahuete en casa es muy fácil, sale mucho más barata que comprada y además es mucho más sana porque podemos hacerla sin sal ni azúcares añadidos. Solo tienes que hacerte con unos cacahuetes tostados que los encuentras fácilmente en cualquier supermercado y seguir los pasos que te contamos hace tiempo en Cocinillas.

(**) Sobre la pasta de curry verde os hablaré al final del post para los que no la conozcáis. Para los que ya la tenéis en casa solo recordaros que la cantidad es un poco al gusto y depende de la tolerancia de cada uno al picante. Yo solo he puesto media cucharada porque en la Crock-Pot se concentran mucho los sabores y, en esta ocasión, no quería que el picante fuese excesivo.

Preparación del curry verde de ternera en Crock-Pot

01: Mezclar los ingredientes del caldo

Agitamos bien un bote de leche de coco de 400 ml de capacidad y vertemos el contenido en nuestra Crock-Pot. Añadimos el caldo de carne, el zumo de lima, la mantequilla de cacahuete y la pasta de curry verde.

Mezclamos bien con ayuda de una varilla.

02: Añadir los ingredientes del guiso

Cortamos la carne de ternera para guisar en trozos de un par de centímetros, los salpimentamos y los echamos también en la Crock-Pot. Añadimos también los puerros cortados en rodajas de 2 centímetros y los guisantes.

Mezclamos y nos aseguramos de que toda la carne queda sumergida.

El “caldo” que hemos preparado para la cocción va a dar muchísimo sabor a este guiso de curry verde de ternera en Crock-Pot por lo que no es necesario ni sofreír antes la carne ni los puerros, sino que lo ponemos todo en crudo desde el principio. Eso significa que el trabajo por nuestra parte es casi nulo y que lo único que ensuciamos es la Crock-Pot.

03: Cocinar a temperatura baja

Tapamos la Crock-Pot, la enchufamos, seleccionamos la posición de baja temperatura y dejamos que se cocine nuestro guiso durante 8 horas. Pasadas aproximadamente seis horas el olor en la cocina nos va a tentar, os aviso, pero os aconsejo que le deis su tiempo y no sucumbáis a la tentación de abrirlo porque entonces perderá temperatura y entonces tendremos que dejarlo un poco más de tiempo.

04: Servir

Cuando esté listo nuestro curry verde de ternera lo servimos repartiendo la carne con las verduras en cuencos y un par de cucharones del caldo espeso por encima.

En esta ocasión yo lo he servido con arroz blanco, pero también le irían genial unas patatas cocidas o un puré de patatas. De hecho, se podrían añadir patatas para que se fuesen cocinando en el propio guiso y quedarían en su punto.

Si yo no lo he hecho así es porque mi olla es uno de los modelos de menor tamaño y cuando quiero cocinar varias raciones lo que hago es cocinar en ella la carne y las guarniciones aparte, pero si tenéis una olla de más capacidad, mismo la de 3,5 litros que ahora lleva unos días a un precio fabuloso, se pueden añadir patatas cortadas en dados, trozos de calabacín o calabaza o incluso boniatos.

Resultado

Sea cual sea la guarnición elegida a independientemente de si se cocina conjuntamente o por separado, este curry verde de ternera en Crock-Pot es un guiso que se convertirá en uno de tus favoritos a nada que te gusten los sabores del Sureste Asiático, pues como habéis podido comprobar no tiene mayor dificultad que la de abrir la Crock-Pot, echar en ella los ingredientes, cerrarla, enchufarla, seleccionar la temperatura correcta y esperar 8 horas a que termine.

Vamos, que si nunca has cocinado en tu vida tienes más probabilidades de lucirte con esta receta que si lo intentas con un huevo frito, que todos sabemos que esto último tiene su intríngulis y no es tan fácil como parece.

Comprar curry verde

Como os explicaba el otro día con la receta del curry rojo de langostinos, para preparar los distintos tipos de currys tailandeses cuando uno vive en un sitio donde los ingredientes un tanto exóticos son menos accesibles, lo mejor es hacerse con una buena mezcla de curry ya preparada que nos durará un montón en la nevera y nos sacará del apuro siempre que la necesitemos. Amén de que también nos saldrá más barata, así pues las mezclas de curry rojo, verde y amarillo se pueden encontrar por internet con mucha facilidad.

En el caso del curry verde, si queremos que el color se muestre más vivo -pues durante el período de conservación algunos vegetales se oxidan y pierden parte de su color tornándose en más pardos- se pueden añadir unas cuantas hojas de albahaca fresca cuyos jugos, aparte de dar un toque de frescor, servirán para avivar el color.

Y hasta aquí nuestra receta de curry verde de ternera en Crock-Pot; ahora que ha empezado el frío no os vais a querer perder un plato de cuchara como este que, en cuanto lo probéis, os veo preparándolo con mucha frecuencia, pues pocas recetas hay que sean más simples y más sencillas. En serio, os va a encantar.