La cocina a baja temperatura ha vuelto a los hogares para quedarse. Por suerte para nosotros, la tecnología con la que contamos hoy en día nos facilita enormemente la tarea ya que existen en el mercado varios dispositivos que nos permiten realizar largas cocciones a baja temperatura completamente desatendidas. Ya no es necesario que imitemos a nuestras abuelas dedicando horas de nuestra vida a vigilar el puchero día tras día.

A día de hoy, cualquier cocinillas que se precie ha oído hablar de Crock-Pots con las que hacer guisos insuperables o de aparatos para cocinar al vacío sous vide con los que conseguir resultados dignos de un restaurante de alta cocina en los puntos de cocción de carnes y pescados. Pero faltaba algo… si nuestra intención era cocinar un alimento a la plancha con el típico exterior dorado no nos quedaba más remedio que dar el toque final a nuestros platos dando un golpe de horno o de sartén para que esa textura increíble que habíamos conseguido con la cocción al vacío se viese acompañada de ese exterior tostado que resulta tan delicioso.

Cinder Grill, cocción a baja temperatura y grill todo en uno

Precisamente eso es lo que soluciona Cinder Grill, una parrilla inteligente capaz de cocinar una pieza de carne o pescado a baja temperatura, dorar su superficie y mantenerla a la temperatura ideal sin que se pase de punto, sin necesidad de utilizar aceites -por tanto sin humos– y sin necesidad de envasar al vacío. Sin duda es algo que promete ser una revolución y que, de momento, no ha podido tener mejor acogida, pues tan solo unos días después de que sus creadores iniciasen una campaña de crowdfunding en Indiegogo para conseguir los 50 000$ necesarios para su fabricación ya han conseguido una recaudación que multiplica por 8 esa cifra habiendo superado ya los 400 000$.

El director técnico de Cinder Grill es un ingeniero que anteriormente trabajó en Lockheed Martin, la conocida empresa de tecnología aeroespacial, y ha empleado en el Cinder Grill los mismos algoritmos que se emplean para asegurar que los satélites no sufren daños debidos a los cambios de temperatura atmosféricos. Una de las innovaciones termodinámicas de esta parrilla inteligente es el empleo de una técnica similar para asegurar que las placas de cocción no se calienten por encima de la temperatura que necesita cada alimento. Esto se consigue gracias a un sofisticado algoritmo de control de la temperatura sobre una matriz de puntos de calor distribuidos sobre las placas, que permite realizar cocciones como las de un horno sous vide pero sin necesidad de agua ni bolsa de vacío y, además, permite subir la temperatura en el momento preciso hasta los valores necesarios para dorar el exterior de las piezas.

Cómo funciona el Cinder Grill

Es tan sencillo como introducir la pieza que queremos cocinar sazonada a nuestro gusto, no importa si está congelada, pues podremos cocinarla igualmente. A continuación iniciamos el proceso de cocinado desde una aplicación en nuestro móvil y este nos avisará cuando se haya alcanzado la temperatura necesaria para ese alimento. Si se trata de un alimento al que queramos darle un dorado final, bastará con retirarlo del grill, poner este en posición de Dorar, esperar unos segundos a que alcance la temperatura y volver a colocar el alimento entre las placas durante 45 segundos.

No es necesario añadir aceites, por lo que no se generarán humos. Finalmente, para limpiar el aparato bastará con secar bien las placas con papel de cocina.

Cuánto cuesta el Cinder Grill

El precio de venta de este aparato en la campaña de Indiegogo es de 499$ y, de momento, solo está a la venta en Estados Unidos, pero visto el éxito del anuncio de su lanzamiento esperamos que muy pronto podamos verlo en Europa a precios más competitivos.