Carne

Satay de pollo, la receta para hacer las mejores brochetas con salsa de cacahuete

Fácil, auténtica y tremendamente deliciosa. Así es esta receta de brochetas de pollo con salsa de cacahuete que nos llevará directamente al Sudeste Asiático.

5 agosto, 2022 15:20

0 votos

Las brochetas de pollo estilo satay son uno de los aperitivos más populares de muchos países de Asia. De hecho, hay quienes defienden que los más auténticos son los de Malasia. Hacerlas en casa es muy fácil y lo más importante es conseguir un buen equilibrio en la marinada y elaborar una salsa de cacahuete totalmente deliciosa y adictiva. 

Indudablemente, si hacemos las brochetas de pollo a la brasa les daremos una personalidad diferenciadora, pero también se pueden hacer en una plancha o en una sartén grande y quedan muy bien. Si las brochetas que se utilizan son de bambú o madera será muy importante mojarlas previamente, antes de ponerlas en el fuego, para que no se quemen. Mientras que si se emplean de metal sólo habrá que tener mucho cuidado a la hora de la degustación para no quemarse los dedos con el metal.

En la marinada no debería faltar cúrcuma, lemongrass, jengibre, ajo, algo de azúcar o miel y sal y será clave dejar el pollo marinando durante toda la noche para que absorba los sabores y quede completamente tierno. Por supuesto, la receta se puede preparar de la misma manera con cordero, con pavo, con cerdo o con ternera.

Aunque estas brochetas de pollo se han hecho con la parte de la pechuga, es cierto que quedarán siempre más jugosas si se elaboran con carne de contramuslo o de muslo de pollo. Incluso se podría hacer con pollo picado como las albóndigas de pollo japonesas.

Para la salsa de cacahuete, hay muchas recetas a seguir en función del país en el que se esté, pero esta es suave, sabrosa y nada picante. El tema del picante es algo que puede venir incorporado o no en función de la salsa de cacahuete que se desee preparar. De hecho, las que son picantes suelen tener un rastro de aceite de color en ellas. 

Para completar el menú asiático bien se podría elaborar un arroz con tofu al estilo thai, una ensalada de mango y langostinos con noodles, unas carrilleras de cerdo al curry rojo y, de postre, un arroz con leche glutinoso con mango, su dulce estrella, el «mango sticky rice».

Cómo hacer satay de pollo

Ingredientes

  • Pechugas de pollo, 2 ud
  • Leche de coco o yogur, 100 g
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Cúrcuma en polvo, 2 cucharaditas
  • Curry en polvo, 1 cucharadita
  • Dientes de ajo, 3 ud
  • Jengibre fresco rallado, 1 cucharadita
  • Miel, 1 cucharada
  • Sal, c/s
  • Lemongrass muy picado, 2 cucharaditas

Para la salsa de cacahuete

  • Crema de cacahuete con trozos, 3 cucharadas
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Zumo de naranja, 1 cucharada
  • Miel, 1 cucharadita
  • Agua, cantidad suficiente
  • Sal, al gusto
  • Salsa chili garlic, opcional

Paso 1

Pelar los dientes de ajo y picarlos finamente. Pelar también el jengibre y picarlo fino y hacer lo mismo con el lemongrass.

Paso 2

Mezclar la leche de coco o el yogur con la cúrcuma, el polvo de curry, la pimienta negra, el ajo picado, el jengibre y el lemongrass. Añadir también la miel y la sal.

Paso 3

Cortar las pechugas de pollo en porciones de tamaño bocado para que luego puedan comerse bien e introducirlas en la marinada, mezclando todo bien para que queden cubiertas completamente. Tapar con papel film y dejar en la nevera durante toda la noche o, al menos, durante 6 horas.

Paso 4

Para hacer la salsa de cacahuete, mezclar la crema de cacahuete con el agua, la miel, la salsa de soja, el zumo de naranja (o de limón o de lima) y poner a punto de sal. Habrá que añadir la cantidad de agua suficiente para lograr la textura deseada mezclando todo muy bien. Si se quiere dar un punto picante se agregará la salsa chili garlic, también se puede incorporar un poco de jengibre fresco rallado.

Paso 5

Escurrir ligeramente el pollo de la marinada y ensartarlo en las brochetas. Si se van a utilizar brochetas de bambú hay que mojarlas previamente.

Paso 6

Cocinar las brochetas de pollo a la brasa o bien en una sartén o una plancha, por todos los lados. Servir y cubrir con la salsa de cacahuete por encima. Se suelen servir con un poco de pepino picado cerca y también se puede con un poco de arroz basmati.