Carne

Rollo de pavo relleno de champiñones, receta de fiesta en solo 20 minutos

Aprende a hacer un rollo de pavo relleno perfecto para estas Navidades en las que no vamos a ser muchos. Una receta económica para celebrar las fiestas. 

28 diciembre, 2020 18:46

0 votos

Quizás no en España, pero desde luego que en Estados Unidos, pocos platos representan más la Navidad y las reuniones familiares que el pavo relleno. Esas imágenes icónicas del cine de Hollywood que todos tenemos de una familia con jerséis a juego y trinchando un enorme pavo de Navidad.

Aquí no solemos tener un único plato tradicional porque en un país tan diverso y profundamente gastronómico como el nuestro; los hay de todos los tamaños, colores y sabores para todo tipo de gustos. No es muy habitual comer pavo relleno, pero sí pularda o pollo y, la mecánica es la misma.

Sin embargo, dado que esta receta cunde mucho (por supuesto que se puede luego utilizar en otras preparaciones) y este año, desgraciadamente, no nos vamos a poder juntar tantos; os proponemos un rollo de pavo relleno. No es más que unos filetes de pavo superpuestos, rellenos y bridados que se preparan en menos de 20 minutos.

Una receta muy resultona, jugosa y rica que se puede hacer en el formato que cada uno desee y rellenar de la farsa que más guste. Siempre digo que las farsas son la mejor forma de aprovechar las comidas que nos hayan sobrado de otras veces, ya que si las sazonamos con otros ingredientes, quedan platicos verdaderamente buenos.

A lo mejor esto os está resultando muy raro, pero los rollos de carne rellenos los hemos visto siempre: de jamón y queso, de espinacas y queso feta o con panceta y queso. Son recetas muy fáciles de hacer y que, en esta ocasión, si la acompañas de una salsa de frutos rojos, tienen ese gusto y aroma a fiesta familiar navideña que tanto nos gusta y que tanto estamos deseando que llegue. Para disfrutar y para que se acabe este dichoso año.

Cómo hacer un rollo de pavo relleno muy fácil

Ingredientes

  • Filetes de pavo, 500 g
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, c/s
  • Jamón cocido tipo York, 2 lonchas grandes
  • Queso de cabra en rulo, 4 rodajas finas
  • Mantequilla, 60 g
  • Puerro, 1 ud
  • Chalotas, 2 ud
  • Dientes de ajo, 2 ud
  • Champiñones, 50 g
  • Aceitunas verdes sin hueso, 30 g

Para la salsa de frutos rojos

  • Puerro, 1 ud
  • Frutos rojos (congelados), 100 g
  • Miel, 1 cucharada
  • Brandy, 70 ml
  • Salvia seca, 1 cucharada
  • Sal y pimienta negra molida, c/s

Paso 1

Lo primero será preparar la farsa que irá dentro del rollo de pavo. Para ello picamos finamente el ajo, el puerro y las chalotas y las sofreímos con mantequilla y sal a fuego suave hasta que queden muy tiernas. 

Paso 2

Mientras tanto picamos los champiñones, habiéndonos asegurado de haber quitado bien toda la tierra, y también las aceitunas. Los añadimos cuando lo anterior esté muy tierno y dejamos sofreír durante 5 minutos. 

Paso 3

Dejamos evaporar completamente y condimentamos. Trituramos para que quede suave pero no demasiado, tiene que ser denso, no líquido. Salpimentar y enfriar completamente. 

Paso 4

Estirar bien los filetes de pavo, aplanarlos con la ayuda de un espalmador o el fondo de una cazuela y superponerlos para formar una capa grande. Cubrir esa capa con el jamón, añadir la farsa y también el queso desmigado. Cerrar formando un rollo con cuidado, apretando bien, y ayudarnos de unos palillos para que mantenga la forma. 

Paso 5

Preparar la salsa de frutos rojos pochando igualmente el puerro primero con un poco de aceite de oliva para que esté tierno. Añadir los frutos rojos y dejar cocinar con el brandy y la miel hasta que se cree un coulis. Poner a punto de sal y pimienta, añadir la salvia y triturar. 

Paso 6

Sellar el rollo de pavo en la sartén con un poco de aceite de oliva por todas partes e introducir en el horno, a 180 ºC durante 15 minutos hasta que se cocine en su interior, el queso se derrita y quede dorado. Podremos hornearlo en la misma sartén si tenemos cuidado de usar una que sea apta para meter en el horno, así ensuciamos menos.  Servir con la salsa por encima o a un lado. 

Trucos y sugerencias. 

El rollo de pavo relleno puede quedar hecho con antelación, incluso también pasado por la sartén a falta de introducirlo en el horno en los últimos minutos.