Hoy es jueves lardero, que así es como se llama al jueves anterior al domingo de Carnaval por ser el día en el que oficialmente comienzan las festividades carnavaleras y con ellas, las comilonas típicas de estas fechas.

Ingredientes

  • Lacón, 600 – 800 g (o un poco más dependiendo de la cantidad de hueso que tenga)
  • Chorizos, 2 o 3
  • Grelos, 1 manojo (*)
  • Patatas, 3 grandes o 6 pequeñas

Y si hablamos de comilonas carnívoras de Carnaval, en mi tierra la más popular es este lacón con grelos que os traigo hoy, una receta superfácil de preparar y tan representativa de la gastronomía gallega como el pulpo, la empanada o el caldo gallego.

(*) En Galicia suele prepararse también con nabizas que son las hojas que salen en la planta antes de que salgan los grelos.

Preparación del lacón con grelos

1: Desalar y cocer el lacón

El lacón podemos comprarlo en el punto de sal o salado, aún así a mí siempre me gusta ponerlo en remojo. Si es de los primeros, con una noche será suficiente, si no tendremos que tenerlo un par de días en remojo cambiando el agua cada doce horas.

Una vez desalado el lacón, lo ponemos en una olla y la llenamos de agua hasta que esté completamente cubierto. Lo dejamos cocer con la olla cerrada y a fuego lento durante 3 horas hasta que veamos que la carne se despega bien de los huesos.

2: Cocer las patatas y los grelos

Una vez cocido el lacón, lo sacamos de la olla y lo reservamos. Sacamos también parte del caldo y lo reservamos para preparar cocer los chorizos y el que sobre, para alguna sopa o guiso, pues con más o menos la mitad tenemos suficiente para cocer las patatas peladas y enteras o cortadas en mitades si son muy grandes.

Cuando el caldo esté hirviendo añadimos las patatas y los grelos lavados y troceados. Cocemos durante unos 30 minutos hasta que ambos estén tiernos.

3: El toque final

Los chorizos podemos cocerlos junto con las patatas y los grelos o podemos cocerlos en un cazo aparte en parte del caldo que hemos reservado.

Una vez cocidos los grelos hay que secarlos cosa que podemos hacer de dos maneras, escurriéndolos muy bien -aunque se pueden deshacer más de la cuenta- o calentándolos en la sartén durante un par de minutos para que se evapore el exceso de humedad.

4: Servir el lacón con grelos

Se suele servir todo junto en una fuente para que cada comensal se vaya sirviendo a su gusto. En la mesa se pone también una aceitera con aceite de oliva virgen extra y un par de pimenteros con pimentón dulce y picante, para que cada uno le de el toque que prefiera.

Resultado

El lacón con grelos no solo es un plato muy popular de la gastronomía gallega, sino que además sus sobras se aprovechan genial, tanto para preparar croquetas de lacón, empanadas o mismo pizzas de lacón con grelos. El caldo que reservamos también es genial para preparar sopas como este ramen de lacón con grelos o utilizarlo como base para cocinar arroces o guisos.