costillas-naranja-00

costillas-naranja-00

Carne

Costillas en salsa de naranja, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada paso a paso para preparar en casa unas costillas en salsa de naranja al horno para chuparse los dedos.

8 enero, 2016 12:25

0 votos

Noticias relacionadas

Preparación: < 10 min  Marinado: 2 h  Cocción: 60 min

Ingredientes

  • Costillas de cerdo, 1.5 kg
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 vaso
  • Zumo de naranja natural, 1 vaso (zumo de 2 naranjas)
  • Salsa de soja, 1 cucharadas
  • Sal, ½ cucharadita
  • Cebolla, 1
  • Azúcar moreno de caña, 4 cucharadas
  • Agua, 4 cucharadas
  • Zumo de 2 naranjas
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal
  • Para marinar las costillas:
  • Para la salsa:

Dificultad: 1/5 Raciones: 3-4  Coste: < 10 €

Sin prisa pero sin pausa vamos volviendo a la rutina y llevando lo mejor posible la archifamosa cuesta de enero y, aprovechando que estamos a viernes, os vamos a proponer unas costillas en salsa de naranja, hechas en el horno que a muchos de vosotros os va a faltar tiempo para prepararlas este fin de semana, y es que las costillas de cerdo siempre le gustan a todo el mundo y son una apuesta segura por muy poco dinero.

Aunque esta receta de costillas en salsa de naranja no es la primera ni será la última de costillas al horno en esta cocina nuestra, lo que tiene en común con el resto es la sencillez, ya que cualquiera puede hacerla en casa con garantía de éxito.

Preparación de las Costillas con salsa de naranja

costillas-naranja-01

costillas-naranja-01

  1. Si los costillares están enteros los cortamos en trozos de ración con unas 6 – 8 costillas por comensal dependiendo de lo carnosas que sean.
  2. Preparamos la marinada mezclando el zumo de naranja, con la salsa de soja, el aceite de oliva virgen extra y la sal. Mezclamos bien y empapamos en ella las costillas, tapamos con papel film y dejamos reposar dos horas.
  3. Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador -el ventilador nunca es aconsejable para asados de carne, ya que los reseca en exceso y no es lo que buscamos-.
  4. Pasadas las dos horas y con el horno caliente, sacamos las costillas de la marinada y las colocamos sobre la bandeja del horno reservando la marinada para regarlas durante la cocción.
  5. Introducimos en el horno a 190ºC y cocinamos durante una hora -o un poco más si fuesen muy carnosas- dándoles la vuelta y regándolas con parte de la marinada cada 15 minutos.

Mientras se hornean las costillas preparamos la salsa de naranja.

  1. Por un lado, ponemos a calentar el aceite en una sartén y sofreímos la cebolla cortada en trozos muy pequeños con una pizca de sal. Cuando esté tierna, añadimos el zumo de 2 naranjas, subimos el fuego hasta que rompa a hervir, lo bajamos lo justo para mantener el hervor y lo dejamos cocer durante 10 minutos hasta que se haya reducido a las 3/4 partes. Pasamos por la batidora y por el chino hasta tener una salsa de textura lisa y homogénea.
  2. Por otro lado hacemos un caramelo con el agua y el azúcar, para ello ponemos a calentar el agua con el azúcar en un cazo a fuego medio bajo removiendo sin parar hasta que tenga el aspecto de un almíbar tostado, en ese momento añadimos la salsa de naranja anterior y mezclamos bien.

Para dar el toque final:

  1. Cuando las costillas estén tiernas, las regamos con la salsa de naranja y caramelo que acabamos de preparar, subimos la temperatura del horno a 230ºC y las dejamos 5 minutos más para que se forme es ligera costra crujiente característica en la superficie.

Resultado

En Cocinillas.es no nos hacemos responsables si de repente se os presentan en casa todos los vecinos atraídos por el olor de estas costillas en salsa de naranja, porque es una de estas recetas que ya solo el olor alimenta y te hace la boca agua. No digáis que no lo adevertí.

Imágenes | Iván