Otra de las carnes que se ven mucho más en la zona de carnicería del súper durante estas fechas navideñas es el magret de pato, que no es más que la pechuga de un pato cebado que siempre ha de venir con la grasa que la recubre y la piel, lo que hace que preparar el magret de pato a la plancha, que es la forma más habitual de prepararlo, tenga su truquito para que no quede grasiento, pero tampoco se nos reseque la carne.

Ingredientes

  • Magret de pato, 1
  • Sal

Lo que se pretende conseguir es una carne tierna y jugosa, recubierta de una piel muy dorada y crujiente que parezca casi un hojaldre y para eso no tenéis más que seguir los consejillos que os damos a continuación.

Cómo cocinar Magret de pato a la plancha

Como veis no es necesario añadir aceite para cocinarlo porque el magret se cocina en su propia grasa, pero sí hay que seguir los pasos que os cuento a continuación.

  1. Con un cuchillo muy afilado hay que dar unos cortes a la piel en diagonal de manera que queden tiras de aproximadamente un centímetro de ancho. Debemos hacerlo como mínimo en un sentido, aunque también es habitual hacerlo en dos sentidos para que se dibujen rombos, que da mucha presencia. Estos cortes tienen como finalidad el permitir que vaya saliendo la grasa a medida que se derrite durante la cocción y debemos tener cuidado a la hora de hacerlos de cortar solo la piel y la grasa, pero sin llegar a la carne para que esta no pierda su jugo. Una vez hecho esto, se sala la carne al gusto.
  2. Ponemos a calentar una sartén a fuego medio y colocamos sobre ella el magret con la piel hacia abajo y la cocinamos durante unos 10 -12 minutos antes de darle la vuelta. Hay que estar pendientes de ir retirando la grasa que va soltando porque lo que no nos interesa es que la carne se cueza en la grasa. Pasado ese tiempo, la piel estará dorada y crujiente y será el momento de darle la vuelta, por el lado de la carne, lo tendremos unos 4 o 5 minutos más.
  3. Finalmente queda el reposo, y para ello lo mantendremos caliente pasándolo a un plato y tapándolo con otro. Lo dejaremos así 5 minutos para que se asienten los jugos antes de cortarlo en lonchas.

Y como sé que una imagen vale más que mil palabras, os dejo un vídeo del chef José Andrés en el que prepara una receta con magret de pato y, a partir del minuto 7:38 explica genial cómo cocinar el magret de pato a la plancha.

Imagen vía StockVault.net

Noticias relacionadas