Que os hiciera la receta del pan de pita el otro día no fue casualidad, tenía pensado haceros este reportaje sobre el kebab, y qué mejor forma de empezar que enseñándoos cómo hacer uno de los panes más utilizados para acompañarlo.

cocinillas kebab

El kebab es un tipo de carne típico en Irán, Paquistán, Turquía y la India. Y aunque varía de un sitio al otro, todos tienen un punto en común: la carne estará picada y marinada.

Su nombre proviene de los persas, los cuales empleaban este alimento para dar de comer a sus reyes, y significa “carne a la parrilla”. Después de esa época en la que solo reyes podían permitirse comer un kebab, los habitantes de Irán lo empezaron a comer el día del año nuevo persa (Nowrooz), aunque actualmente se come a diario en todos los hogares iraníes.

 

¿Qué lleva exactamente el Kebab?

cocinillas preparación kebab

Generalmente se emplea carne de cordero o ternera para elaborarlo, pero recientemente se le sumó la carne de pollo e incluso, en alguna variante iraní, el pavo y el pescado. Aunque los musulmanes no utilicen la carne de cerdo, ya que tienen prescrito que no deben comerla, en muchos comercios europeos regentados por personas no musulmanas, sí que se pueden ver las piezas de cerdo.

La carne picada y marinada consta del magro de la pieza, tendones, piel y restos de tejidos grasos.

El marinado, por otro lado suele llevar ajo, aceite, vinagre, zumo de limón, sal, tomate, mostaza, pimienta y pimentón.

Cuando aquí escuchamos el nombre de kebab, nos viene a la cabeza el döner kebab (que significa “carne rotando”) ya que es el más extendido en Europa, pero en Estados Unidos, con este nombre, hacen referencia al shish kebab iraní, así que os hablaré un poco de estos dos tipos:

 

Shish Kebab Iraní

cocinillas chelo kabab

El Shish Kebab es más o menos la versión iraní de los pinchos morunos. Con la carne picada y marinada, se hacen unos pequeños bloques, y se van pinchando en una varilla de metal o madera, para luego asarlos en una parrilla. Estos pinchos se acompañan con verduras como berenjenas, tomates, zanahoria, champiñones o guindillas.

Shish significa “seis” en farsi, y por ello, en cada varilla, se ponen seis bloques.Una de las formas más comunes de servir este Shish Kebab es el “Chelo Kabab” que es un plato en el que combinan los kebabs persas, junto a arroz basmati con azafrán, tomates, zanahorias y guindillas a la parrilla.

En Irán es costumbre, justo antes de servir el Chelo Kabab, romper un huevo crudo encima del arroz, y cubrirlo con bastante mantequilla.

 

Döner Kebab Turco

cocinillas doner

La forma de elaborar el Döner Turco es distinta del Shish iraní. El Shish iraní son pinchos pequeños como ya he dicho antes, en cambio, los döner son piezas grandes, de las que se van cortando trozos de carne para cada plato.

Para elaborar el tronco, se van alternando la carne picada y marinada en forma de bollitos y láminas de carne, también marinada, en una vara de metal. Ésto se va asando poco a poco, mientras rota, para que el calor penetre igual por todos sus lados.

La carne se corta a lo largo con un cuchillo parecido al jamonero, y se suele servir con pan de pita, acompañado de ensalada y/o patatas fritas. También es muy común verlo como acompañamiento del “pide” o pizza armenia, o envuelto en una tortilla (dürüm kebab)

En Austria y Alemania, el Döner Kebab es el plato de comida rápida más consumido del país.

A continuación os voy a dejar un video, para que veáis el proceso de elaboración del Döner.

Línea de procesado de kebaps from Alberto Lorés Guerrero on Vimeo.

Bueno, pues hasta aquí el reportaje sobre el Kebab. Estoy segura de que muy pocos teníais idea de que el kebab tenía más formas a parte del döner que solemos ver en los restaurantes turcos en España, y la verdad es que yo, hasta que fui a un restaurante iraní y me puse a investigar me incluía en ese grupo. Espero que os haya gustado, y si tenéis alguna dudilla ya sabéis! 🙂

 

Fuentes |  escueladecocinaWikipedia