Con el brandy en España sucede algo muy parecido a lo que pasa con el cava y el champán. Muchas veces llamamos coñac a lo que en realidad es brandy y eso que la diferencia es muy simple, el brandy es un tipo de licor y el coñac es un tipo de brandy que se elabora en la localidad francesa de Cognac. Otro tipo de brandy es el Armagnac, elaborado en la localidad francesa del mismo nombre.

Cognac y Armagnac son, junto al Brandy de Jerez, las tres denominaciones de origen reconocidas en Europa. Aclarado esto, veamos qué es el brandy.

Qué es el brandy

Es una bebida espirituosa cuya base son los aguardientes que se obtienen de vinos muy secos con muy pocos azúcares. En el caso del brandy de Jerez, que es en el que nos vamos a centra hoy, estos vinos han de estar hechos con uvas Airén y Palomino, y son necesarios tres litros de vino para obtener un litro de brandy.

El proceso de destilación puede llevarse a cabo en las alquitaras o alambiques tradicionales o en columnas de destilación y según el resultado obtenido se distinguen tres aguardientes diferentes que reciben los nombres de holanda (< 70 % Vol y 200 - 600 gr/hl de alcohol puro; aguardiente (70 - 80 % Vol. y 130 - 400 gr/hl) y destilado (80 - 94 % Vol. y < 100 gr/hl).

El paso siguiente es el envejecimiento que se lleva a cabo en barricas (que en el marco de Jerez reciben el nombre de botas) de roble americano que anteriormente se han usado para almacentar vinos de Jerez. Este proceso es clave ya que la madera le aporta el carácter propio del brandy y se realiza con un sistema de criaderas y soleras. Las primeras son las escalas intermedias del envejecimiento de las que se va sacando parte del brandy y se van rellenando con la misma cantidad de brandy procedente de la criadera más joven. La última escala de envejecimiento recibe el nombre de solera y es de donde se saca el licor que será embotellado para su venta.

En el producto final se distinguen tres tipos de brandy:

  • Brandy de Jerez Solera: 75 % de aguardiente, 25 % de holanda y 6 meses de envejecimiento
  • Brandy de Jerez Solera Reserva: 50 % aguardiente, 50 % holanda y 1 año de envejecimiento
  • Brandy de Jerez Solera Gran Reserva: 100 % holanda y mínimo 3 años de envejecimiento.

Para disfrutar del brandy, este puede consumirse solo, con hielo o como parte de un gran número de cócteles. Al tratarse de una bebida con graduación alcohólica debe consumirse con moderación y siendo mayor de edad.

5 cócteles con brandy

Contrariamente a lo que muchos piensan, el brandy no es una bebida viejuna, sino que también es adecuada para su uso en modernas recetas de mixología y, por supuesto, también de algunas clásicas.

Brandy Old Fashioned

Necesitamos: 45 ml de brandy, 4 gotas de angostura, 1 rodaja de naranja, 1 cucharadita de zumo de cereza, 1 terrón de azúcar, refresco de lima-limón, cubitos de hielo.

En un vaso old fashioned, machacamos la rodaja de naranja, el zumo de cereza, el terrón de azúcar y la angostura. Añadimos el brandy, llenamos el vaso de cubitos de hielo y terminamos de rellenar con el refresco de lima-limón.

Brandy Sour

Necesitamos: 30 ml de brandy, 30 ml de zumo de limón, un golpe de Cointreau o triple seco, cubitos de hielo y una guinda.

Ponemos los cubitos de hielo en la coctelera, añadimos el brandy, el zumo de limón y el Cointreau, cerramos la coctelera y agitamos bien. Colamos sobre una copa alta y añadimos la guinda.

Brandytonic

Necesitamos: 60 ml de brandy, 120 ml de tónica clásica, 3 cortes de limón, cubitos de hielo.

En un vaso de tubo con hielo, echamos el brandy, dejamos caer la tónica con ayuda de una cuchara imperial, añadimos el limón y removemos con ayuda de la cuchara.

Vanderbilt

Necesitamos: 40 ml de brandy, 40 ml de licor de cerezas, 20 cl de zumo de limón, 2 terrones de azúcar de caña, 2 golpes de angostura, 1 cereza al marraschino.

En una coctelera con hielo echamos todos los ingredientes excepto la cereza, cerramos, mezclamos bien, colamos sobre un vaso de cóctel y decoramos con la cereza.

Mojito de brandy

mojito

Necesitamos: 60 ml de brandy, 120 ml de soda, zumo de media lima, 1 cucharada de azúcar, hielo picado y hojas de hierbabuena.

Echamos unas hojas de hierbabuena en un vaso alto y las machacamos para que desprendan sus aromas, añadimos el azúcar, el brandy y el zumo de lima, mezclamos bien con una cuchara imperial, llenamos el vaso con hielo picado y completamos con la soda y decoramos con un poco más de hierbabuena.

4 bodegas que hacen el brandy que conoces de toda la vida

Es muy probable que de buenas a primeras no caigas en marcas de brandy, pero cuando veas las que vamos a recordar a continuación seguro que las recuerdas todas de haberlas visto alguna vez en el mueble-bar de la familia.

Terry

La botella de Terry Centenario dentro de la malla de hilo amarillo a estas alturas forma parte del imaginario colectivo de este país. Y lo mejor es que no ha pasado de moda. Otro de los grandes clásicos de esta marca de El Puerto de Santa María es el Terry 1900.

Recientemente, la marca ha sacado al mercado Terry White Brandy, un brandy blanco de sabor más suave pensado especialmente para coctelería.

Osborne

De las bodegas con el toro más famoso de España han salido algunos de los brandies que más han bebido nuestros mayores como son el Magno, el Carlos III y el brandy Veterano

González Byass

No menos famoso es el brandy Soberano, elaborado por las bodegas González Byass, una de las más importantes de toda España. Otro de los grandes clásicos de la bodega es el Insuperable, aunque este quizá no era tan popular.

Fundador Pedro Domecq

Este productor jerezano elabora clásicos como Fundador, el primer brandy español, ¿acaso alguien no recuerda cuando el grupo Mecano se marchaba a Nueva York con una botella de este licor y luego se quejaban de que allí no había marcha ni jamones de verdad? 

Otro de los emblemáticos de la marca es el Brandy Solera Gran Reserva Fundador Triple Madera que acaba de renovar su packaging para adecuarse a las nuevas demandas de los consumidores y adquirir un estilo más moderno.