0 votos

Para croquetas, para canelones, lasañas y muchos otros platos de pasta, para dar un toque casi mágico a multitud de recetas de verduras… la bechamel es una preparación que mejora todo lo que toca, es la salsa cremosa por excelencia y una de las Grandes Salsas de la cocina francesa.

Preparar bechamel no es difícil, pero hacerla por el método tradicional requiere disponer de tiempo al que muchas veces tenemos que sumarle también el tiempo de enfriado; esto hace que muchas veces, con este ritmo de vida tan acelerado que llevamos en esta época en la que el tiempo es cada vez más escaso, nos tengamos que quedar muchas veces con las ganas. Hasta ahora.

Con los Mix Bechamel & Croquetas Instant de Santa Rita para elaborar bechamel en frío, solamente tenemos que añadir más o menos cantidad de líquido frío o a temperatura ambiente -dependerá del uso que le vayamos a dar- y remover bien durante un par de minutos para tener una bechamel lista para usar en todas aquellas recetas en las que la necesitemos.

En esta ocasión, vamos a utilizar la versión sin gluten, que cuenta con el sello FACE de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, para preparar unas empanadillas rellenas de bechamel de jamón y espinacas que están para chuparse los dedos y, además, se hacen en un periquete. Recuerdan mucho a los rissois, una tapa muy típica de Portugal.

Cómo hacer empanadillas rellenas de bechamel de jamón y espinacas sin gluten

Ingredientes

  • Leche o bebida vegetal, 300 ml
  • Mix Bechamel Instant Sin Gluten Santa Rita, 30 g
  • Jamón en taquitos pequeños, 70 g
  • Espinacas frescas, 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Huevo, 1 ud
  • Pimienta recién molida, al gusto
  • Nuez moscada, al gusto
  • Masa de empanada u obleas de empanadillas sin gluten, 500 g

Paso 1

Lavamos las espinacas y las rehogamos junto con el jamón en una sartén amplia con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, no añadiremos sal ya que el jamón va a soltar la suya. Cocinamos hasta que se evapore el agua que sueltan. Retiramos del fuego y reservamos.

Paso 2

En un bol ponemos la leche fría (o a temperatura ambiente) con el preparado Mix Bechamel Instant Sin Gluten Santa Rita y removemos durante dos minutos hasta que se espese la bechamel. Añadimos las espinacas rehogadas con el jamón y mezclamos bien. 

Paso 3

Si estamos usando una masa de empanada sin gluten, la estiramos con un rodillo hasta que quede muy fina y, con ayuda de un cortapastas o de un vaso, cortamos discos de unos 8 cm aproximadamente.

Paso 4

Colocamos una cucharada de la bechamel en el centro de cada disco de masa. Doblamos y cerramos nuestras empanadillas presionando los bordes con los dientes de un tenedor.

Paso 5

Disponemos las empanadillas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, pintamos con huevo batido, las introducimos en el horno precalentado a 220ºC y horneamos a 200 ºC durante 10-15 minutos hasta que estén doradas.

Paso 6

Sacamos del horno y, o bien podemos servirlas calentitas, o dejarlas enfriar sobre una rejilla. Están buenas de las dos maneras.