Aperitivos y entrantes

Cómo hacer torreznos, una receta más saludable de lo que piensas

Hoy os vamos a explicar cómo hacer torreznos, la receta definitiva para preparar en casa una de las tapas más emblemáticas de la gastronomía española.

17 marzo, 2021 18:02

Antes de que me digáis de todo, os recuerdo que el hecho de que un alimento sea saludable no implica que sea bajo en calorías, lo único que cuando se trata de alimentos muy calóricos como es el caso de los torreznos, hay que hacer un consumo moderado.

El torrezno, ilustre embajador de la gastronomía de Soria (España), es un producto apenas procesado que no contiene hidratos de carbono, ni azúcares ni sodio, es rico en vitaminas y minerales y un alimento hipercalórico, de aquí su conocido nombre de “barritas energéticas sorianas”.

Mucho se ha hablado del producto gastronómico de moda, el Torrezno de Soria, el embajador culinario de la provincia y de toda Castilla y León. Una de las tapas con mayor prestigio, alabada por hosteleros, grandes chefs y anónimos paladares. Pero también ha recibido críticas debido a su valor nutricional, muchas veces por desconocimiento y sin fundamento, basadas en la leyenda negra debido a su comparación con los aperitivos ultraprocesados que son sólo corteza de cerdo o tocino frito. Pero no es así, el consumo del Torrezno de Soria también puede ser saludable.

El Torrezno de Soria es únicamente carne de cerdo adobada y curada de forma natural, mínimamente procesada de forma industrial, con nula presencia de azúcares y que solo contiene grasa buena, la propia de la carne del cerdo. En su elaboración, casi artesanal, los productores de Torreznos de Soria seleccionan siempre la mejor parte del cerdo (lo que se conoce como la “ventresca del cerdo”) para realizar la panceta que luego se convertirá en los exquisitos Torreznos.

Una pieza de Torrezno de Soria siempre debe tener una proporción de corteza, magro y tocino entreverado, y según los estándares de calidad que rigen la Marca de Garantía, la proporción de magro debe superar obligatoriamente el 50%. Por ello, siempre hay que vigilar todos aquellos productos que se hacen llamar torreznos, cuya elaboración es industrial y contienen un alto porcentaje de tocino o solo sean corteza de cerdo.

Grasa saludable si se consume con moderación

Al Torrezno de Soria se le conoce como las “barritas energéticas” por ser un alimento con un alto valor calórico, alrededor de 450 kcal. por 100 gramos pero que, al freírlo, y según un estudio realizado por el Departamento de Biología y Ciencia de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares, reduce alrededor de un 40 % esas kilocalorías. De esta forma, una pieza de Torrezno de Soria de 100 gramos para consumir puede tener entre 260 y 280 kcal. y aporta a nuestra dieta el 20 por ciento de las proteínas necesarias.

Otras informaciones nutricionales que hay que incluir en el Torrezno de Soria son que no contiene carbohidratos ni azúcares y en bajo en sodio. Tampoco se usan aditivos ni colorantes en su elaboración, ni tampoco grasas trans y al solo ser carne de cerdo aporta vitaminas B, C y D, calcio, minerales como el fósforo y el hierro.

No hay que dejar a un lado que el Torrezno de Soria procede del cerdo y como toda carne contiene un aporte de grasa, eso es indudable, pero se trata de ácidos grasos saludables, es decir, grasa monoinsaturada y poliinsaturada con bajo índice de colesterol. Una grasa que desde el British Journal of Sports Medicine está considera apropiada para la dieta consumida con moderación.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria vela no solo por la imagen de este producto, sino que también realiza continuas auditorías de calidad para que la materia prima tenga los estándares específicos y para que el proceso de elaboración siga la tradición. Todo con el fin de que llegue al consumidor, sea como producto precocinado como panceta fresca en carnicerías para su fritura o como producto ya frito y elaborado en la hostelería, con las mayores calidades y con ese sabor y crujir que lo hacen único.

Se suele tomar en aperitivo, acompañando con otros alimentos como migas, cremas o verduras con alto contenido en fibra. Como todo se recomienda un consumo moderado y siempre llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada y variada y donde no falte el ejercicio.

El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Desde la creación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria en 2013 se han certificado más de 7 millones de kilos de panceta lo que supone un consumo alrededor de 60 millones de Torreznos de Soria.

Cómo hacer torreznos de Soria de forma saludable

Ingredientes

  • Panceta adobada oreada
  • Aceite de oliva virgen extra

Paso 1

Colocamos una rejilla sobre la bandeja del horno y sobre la rejilla, las tiras de panceta con la piel hacia arriba. Es importante que la piel esté completamente seca. Esto podemos hacerlo dejándola en la nevera sin tapar durante algunas horas o colgándola al fresco en un lugar seco.

Paso 2

Horneamos a 250 ºC con calor arriba y abajo y el grill encendido.

Paso 3

Cuando lleven 10  minutos empezaremos a vigilarlos y cuando veamos que toda la corteza se ha llenado de burbujas.

Paso 4

Cuando la corteza esté llena de burbujas, sacamos las tiras del horno y las terminamos de freír en una sartén con abundante aceite muy caliente.