Aperitivos y entrantes

Huevos revueltos a la mexicana, receta fácil para un desayuno perfecto

Uno de los desayunos más típicos de México son estos huevos revueltos a la mexicana, un revuelto con cebolla, tomate y pocos ingredientes más que es una receta fácil y rápida.

19 febrero, 2021 09:30

0 votos

He comido estos huevos revueltos, siempre como desayuno, en muchas zonas de México. Los huevos a la mexicana son, sin duda, una de las opciones más elegidas a primera hora de la mañana. No sucede lo mismo en España, que somos más de desayunos dulces.

Recuerdo perfectamente cómo, al salir de ver las pirámides de Cobá, a las que llegamos a las 6 de la mañana para no pasar mucho calor en pleno agosto y no encontrarnos muchísima gente, paramos a desayunar al borde de la carretera en un restaurante en el que ofrecían tostadas, tacos de cochinita y estos huevos revueltos tan famosos en todo el país.

La receta no puede ser más sencilla: cebolla, tomate, cilantro, algún chile si se quiere y frescos huevos de gallina revueltos con maestría para que el resultado quede jugoso. Se les puede incorporar unas rodajas de aguacate cerca, personalmente me gusta comérmelos sobre tostadas de pan recién tostado o también sobre tortillas de maíz fritas y crujientes, y como idea mía añadir al revuelto un poco de queso hará que nos aseguremos de que el conjunto quede jugoso. El resultado es perfecto para un desayuno de lujo o para servirlos como entrante.

Añadiendo trucos he de decir que los revueltos hay que hacerlos con paciencia, a fuego bajo y removiendo constantemente, para no conseguir una tortilla rota pero sí un total integrado y meloso, sin partes líquidas. 

El chile que se suele integrar es verde, jalapeño o serrano, y precisamente debe su nombre a que en la receta hay ingredientes blancos (cebolla), rojos (tomate) y verdes (cilantro y chiles). Otro truco para conseguir unos huevos revueltos perfectos, es añadir siempre una yema más que cantidad de claras, así se gana también más melosidad en el revuelto.

Los norteños son los huevos a la mexicana que evolucionaron añadiendo carne de ternera, aunque también podríamos incorporar pollo, y los que son más populares son los que llevan chorizo; también famosos en el desayuno aunque ya se sabe que hay infinitas formas de disfrutar un gran desayuno. Si os gustan estos los siguientes que tendréis que probar son los famosos huevos revueltos con tomate chinos, una receta que en España es casi impensable que pueda ser tan popular allí. 

Cómo hacer huevos revueltos a la mexicana

Ingredientes

  • Huevos, 4 ud
  • Yema de huevo, 1 ud
  • Cebolla, 1 ud
  • Tomate mediano, 2 ud
  • Cilantro, un puñado
  • Chile verde (opcional), al gusto
  • Sal, c/s
  • Queso crema, 1 cucharada
  • Cilantro fresco, 1 cucharada
  • Pimienta negra molida, 1/2 cuchcaradita
  • Aceite de oliva suave, 2 cucharadas

Paso 1

Pelar la cebolla y picarla en brunoise. También podéis utilizar cebolleta. En una sartén amplia disponer el aceite de oliva y añadir la cebolla y comenzar a pochar a fuego suave, se quiere que la cebolla quede transparente pero que no caramelice, que no tome color. Añadir un poco de sal para que el proceso suceda más fácil y rápido. 

Paso 2

Mientras tanto, quitar el corazón del tomate (la parte más acuosa) y retirarlo. Picar la parte más tersa en cuadraditos. Reservar. Deshojar el cilantro y picarlo finamente. Si vais a utilizar chile picarlo también de manera fina. 

Paso 3

Cuando la cebolla ya esté lista incorporar el tomate y saltear ligeramente apenas unos segundos. Otra opción es también sofreír más para que el tomate se poche ligeramente. Yo he utilizado tomates kumato que era lo que tenía en casa pero lo suyo es utilizar tomates bien rojos; cuanto más sabor tengan, mejor.

Paso 4

En un bol batir los huevos, la yema, la crema de queso, un poco de sal y de pimienta negra. Reservar. 

Paso 5

Añadir la mezcla de huevo y bajar el fuego al máximo. Comenzar a remover con un utensilio que no estropee la sartén. Remover sin parar para que el huevo vaya cuajando poco a poco, tarda un poquito, pero merece la pena. 

Paso 6

En el momento final del revuelto añadir el chile y también el cilantro y seguir removiendo unos segundos más para que se integre muy bien. Poner a punto de sal y de pimienta negra. 

Paso 7

Servir los huevos a la mexicana acompañados de unas tostadas de pan o tortillas de maíz fritas, unas rodajas de aguacate, un refrito de frijoles... ¡y una buena taza de café!