A estas alturas seguro que ya has probado el falafel, o al menos te suena el nombre. Son una especie de albóndigas o minihamburguesas de garbanzos con especias que normalmente se fríen y se toman solas, con ensalada o para preparar kebabs veganos y/o vegetarianos. También pueden cocinarse en el horno

Ingredientes

  • Garbanzos crudos, 300 g
  • Cebolla, 1
  • Ajo, 2 dientes
  • Cilantro, 6 ramitas (o perejil si no te gusta el sabor del cilantro)
  • Harina de garbanzo o de trigo, 4 cucharadas
  • Comino molido, 1 cucharada
  • Impulsor químico, 8 g
  • Sal
  • Aceite, para asar o freír

01: Remojar los garbanzos

Ponemos los garbanzos crudos a remojo y los dejamos entre 24 y 48 horas. Pasado este tiempo los escurrimos y los secamos muy bien.

02: Preparar la mezcla para el falafel

En un procesador de alimentos o en un robot de cocina tipo Thermomix ponemos los garbanzos, la cebolla, los dientes de ajo, el cilantro, el comino, la harina de garbanzo -o de trigo si no tienes problemas con el gluten- y el impulsor. Trituramos y dejamos reposar la mezcla como mínimo una hora.

03: Dar forma al falafel

Cogemos porciones de unos 40 gramos y les damos forma de bola o de minihamburguesa. Si vemos que la masa está muy húmeda y cuesta darle forma, podemos añadir un poco más de harina hasta que tenga una consistencia más firme.

04: Hornear o freír el falafel

Precalentamos el horno a 200ºC, colocamos una lámina de papel de horno sobre la bandeja, pincelamos los falafel con aceite y los colocamos sobre el papel.

Horneamos durante 15 minutos a 200ºC, les damos la vuelta y horneamos otros 15 minutos por el otro lado.

Otra opción sería freír los falafel en aceite abundante hasta que estén dorados por ambos lados. Es la opción más habitual y más rápida, pero también es más calórica.

05: Servir

rez-art iStockPhoto

El falafel se sirve caliente, normalmente acompañado de salsa de yogur turca o con alguna salsa picante como aperitivo. También se puede servir como plato principal acompañado de una buena ensalada o como cena rápida dentro de un bollo de pan de pita o de una tortilla de trigo.

¿Has hecho alguna vez falafel el casa? ¿Sabías que se puede hacer también en el horno? Recuerda que cuando lo hagas queremos verlo, así que hazle fotos y súbelas a tus redes sociales y etiquétanos en Facebook o en Instagram