Servimos calentitas

Servimos calentitas

Aperitivos y entrantes

Empanadillas de pulpo al horno, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías del paso a paso para preparar unas empanadillas de pulpo al horno con menos grasa que fritas.

9 abril, 2015 21:37

0 votos

Noticias relacionadas

Preparación:  15 min   Cocción: 15 min   Dificultad: 1/5  Unidades: 10  Coste: < 4 €

Ingredientes

  • Pulpo cocido, 1 pata
  • Obleas para empanadillas grandes, 10 (*)
  • Cebolla, ½
  • Huevo M, 1
  • Queso rallado para fundir, 125 g
  • Sal
  • Agua

De un tiempo a esta parte, aunque las empanadillas caseras fritas en la sartén son algo increíble, nos estamos acostumbrando a cocinarlas en el horno principalmente por dos razones, la primera y principal, es que menos grasa para el cuerpo y la segunda es que se ensucia mucho menos la cocina. De esta forma hemos preparado estas empanadillas de pulpo rápidas para aprovechar una pata de pulpo cocido que sobró de una comida anterior que aquí no se tira nada y lo que no se recalienta se recicla.

Aunque el pulpo cocido que sobra es genial para preparar una empanada grande o preparar Pulpo a la mugardesa, en esta ocasión, al ser muy poca cantidad, estas empanadillas de pulpo fueron una solución mucho más rápida y práctica.

Preparación de las Empanadillas de pulpo al horno

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en aros -o en trozos más pequeños si queremos que sea menos visible-.
  2. Ponemos a calentar una sartén a fuego fuerte (10/12) y cuando esté bien caliente echamos la cebolla con sal al gusto. Cuando empiece a tomar color, añadimos dos cucharadas de agua y la seguimos salteando hasta que esté tierna añadiendo cucharadas de agua cada vez que se quede sin líquido.
  3. Cuando esté tierna la mezclamos con el queso rallado y el pulpo cortado en trocitos pequeños. Reservamos.
  4. Precalentamos el horno a 200ºC.
  5. Ponemos una cucharada de relleno en cada oblea, la cerramos sellando bien los bordes con los dientes o el mango de un tenedor.
  6. Las colocamos sobre una bandeja con papel de horno, las pincelamos con huevo batido y las horneamos durante unos 15 minutos hasta que estén doradas.
  7. Las servimos calientes.

Resultado

Esta receta de empanadillas de pulpo son perfectas para solucionar una cena rápida o incluso una comida si las acompañamos de una buena ensalada y, como no se fríen, apenas ensuciamos la cocina.

Por supuesto, también sirven como aperitivo antes de un plato principal más contundente.

Y tú, ¿qué prefieres? ¿Un buen trozo de empanada o empanadillas individuales?