Pastelitos de carne fáciles

Pastelitos de carne fáciles

Aperitivos y entrantes

Pastelitos de carne fáciles, receta paso a paso

Receta con explicación detallada paso a paso con fotografías para preparar unos pastelitos de carne fáciles con hojaldre y masa de empanadillas al horno.

Noticias relacionadas

Preparación: 20 min   Cocción:  25 min  Dificultad: 2/5  Unidades: 16-18  Coste: 6 €

Ingredientes

  • Carne picada de ternera, 400 g
  • Salchichas blancas, 4
  • Salchichas rojas, 4
  • Cebolla, ½
  • Harina de trigo, 2 cucharadas soperas
  • Leche, 150 ml
  • Hojaldre, 1 lámina
  • Obleas para empanadillas, 16 – 18
  • Huevo M, 1
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada

El otro día fue mi cumple y, en esta ocasión, me apeteció hacerlo todo en versión mini como las tartitas de queso y limón que ya os enseñamos el otro día. Tampoco quise complicarme mucho la vida y, como entrante, reversioné las clásicas empanadillas y preparé estos pastelitos de carne fáciles cuya receta os vamos a dar a continuación.

El relleno se puede hacer el día anterior y, si se quieren tomar calientes basta con hornearlos antes de comer, aunque a mí estos pastelitos de carne casi me gustan más cuando están completamente fríos.

Preparación de los Pastelitos de carne fáciles

Preparación del relleno de los pastelitos de carne fáciles:

  1. Pelamos, cortamos la cebolla y la ponemos a dorar en una sartén con el aceite de oliva virgen extra a fuego medio (6/12) removiendo de vez en cuando hasta que tome color.
  2. Añadimos las salchichas sin piel y cortadas en trocitos. Las salteamos un par de minutos para que se cocinen ligeramente y suelten la grasa.
  3. Añadimos la carne picada y salpimentamos el conjunto (mejor no añadir demasiada sal ahora porque las salchichas ya tienen sal). Seguimos removiendo de vez en cuando mientras se cocina la carne.
  4. Apartamos todo a un lado de la sartén, añadimos la harina de trigo y la tostamos ligeramente sin parar de remover durante un minutos.
  5. Añadimos la leche, mezclamos todo bien, bajamos el fuego (1/12) y lo dejamos 5 minutos dando alguna vuelta de vez en cuando. Probamos y rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario.
  6. Apartamos del fuego y dejamos enfriar al menos 20 minutos, aunque podemos dejarlo de un día para otro en la nevera.

Preparación de los pastelitos de carne fáciles:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Preparamos unos moldes de tartaletas colocando una tira de papel de horno para que luego podamos desmoldar con facilidad.
  3. Colocamos las obleas de empanadillas en los moldes, tapamos la masa con papel de horno o con un cápsula de magdalena (preferiblemente blanca, que las de color hay algunas que sueltan tinta) y ponemos algo de peso encima (bolas de cerámica, garbanzos, alubias) y horneamos a 200ºC durante 5 minutos.
  4. Mientras tanto aprovechamos para cortar discos de hojaldre del tamaño de los moldes y decorarlos como mejor nos permita nuestra inspiración de ese momento.
  5. Sacamos las obleas del horno, retiramos las bolas de cerámica, ponemos el relleno compactándolo bien y tapamos con el hojaldre que acabamos de recortar.
  6. Pintamos con huevo batido y horneamos durante 18-20 min a 200ºC hasta que el hojaldre esté dorado.
  7. Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Resultado

Estos pastelitos de carne fáciles se pueden servir como aperitivo o incluso como plato principal acompañados de una buena ensalada. A mí me encantan fríos, aunque cuando se enfrían se pierde el punto crujiente del hojaldre que, cuando están recién hechos es maravilloso.

Alternativas

La base de estos pastelitos de carne fáciles se puede hacer también con masa brisa, pero yo prefiero las obleas de empanadillas, que son mucho más finas (podéis ver el corte en la galería de fotos) y el resultado final es muchísimo más ligero y fácil de digerir. Vamos, que puestos a elegir, prefiero más carne y menos harina.

¿Os animáis con estos pastelitos de carne fáciles hechos al horno? ¿O seguís prefiriendo las empanadillas tradicionales?