Publicada

Con la llegada del verano, nada apetece más que una buena ensalada con la que refrescarse al mismo tiempo que se saborea en el paladar, sin olvidar que son muy fáciles de hacer y que tienen pocos ingredientes.

Existen una gran cantidad de recetas entre las que poder elegir, ya sean rusas, de pasta, mixtas, de fruta, de legumbres y otras muchas alternativas. El verano es un momento ideal para cocinar poco sin renunciar a disfrutar de platos sabrosos.

Ahora, de la mano del chef con estrella Michelin, Dani García, podemos saber la mejor manera de disfrutar de una ensalada de garbanzos “rápida, barata y sana”, que es ideal tanto para la hora de la comida como para la cena.

De esta forma es posible aportar a la dieta unos deliciosos y saludables garbanzos, que son una excelente fuente de proteína vegetal. De hecho, una ensalada con este ingrediente como base es una forma perfecta de integrarlos dentro de una dieta sana y equilibrada.

Los ingredientes pueden ser muy variados, pudiendo agregar otras proteínas animales o bien optar por elaborar un plato totalmente vegano o vegetariano. Estas legumbres favorecen el mantener bajo control el colesterol alto y los niveles de glucosa estables.

Cómo preparar la ensalada de Dani García

Los garbanzos son muy versátiles y se pueden tener en casa tanto crudos como en bote ya cocidos. Estos últimos son una solución práctica para preparar recetas rápidas.

Dani García prepara una ensalada de garbanzos con verduras frescas, sin ingredientes de origen animal, y con un aliño especial que aporta todo el sabor. Es fácil de hacer y perfecta para comer al momento, guardar en la nevera o llevar fuera de casa.

El chef explica que no utiliza atún ni otras proteínas animales en esta receta. Prefiere potenciar el sabor con semillas como el sésamo y el comino, que aportan aroma y textura, y que para él funcionan mucho mejor que el clásico pescado en lata.

Ensalada de garbanzos de Dani García

Para la ensalada:

  • 400 g de garbanzos
  • 80 g de brócoli
  • 80 g de coliflor
  • 60 g de tomates
  • 1 cebolla
  • Cebollino
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo

Para la vinagreta:

  • 4 limas
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 40 g de sésamo
  • 1 cucharada de comino
  • Sal

Paso 1

Separar las verduras crudas (pimientos, cebollino) de las que se van a cocer (coliflor, brócoli) y escaldar (tomates).

Paso 2

Hervir la coliflor y, tras 1 minuto, añadir el brócoli en trozos. Cocer 2 minutos y enfriar en agua con hielo.

Paso 3

Quitar la raíz a los tomates, hacer cortes en cruz y escaldarlos en el agua de cocción. Enfriarlos después.

Paso 4

Pelar los tomates, cortarlos por la mitad, quitar las pepitas y reservar.

Paso 5

Picar la cebolla, el cebollino, los pimientos y la parte exterior del tomate en trozos pequeños.

Paso 6

Preparar la vinagreta mezclando comino, aceite, sal y sésamo. Añadir poco a poco el zumo de lima mientras se emulsiona.

Paso 7

Mezclar todos los ingredientes con los garbanzos, añadir sal y aliñar con la vinagreta antes de servir.

¿Por qué preparar una ensalada de garbanzos?

Preparar la ensalada de garbanzos de Dani García es una muy buena opción por las propias razones que él mismo recalca, es decir, que es una preparación rápida de preparar, muy económica y, además, saludable.

No se pueden obviar los numerosos beneficios que tienen las legumbres, en especial los garbanzos, a nivel nutricional, una leguminosa muy rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Sumado al resto de los ingredientes que se aportan a la receta, nos encontramos con un plato refrescante y lleno de propiedades beneficiosas para la salud, que destaca, entre otras cosas por su alto contenido proteico, siendo una fuente excelente para cualquier persona, pero especialmente para vegetarianos y veganos.

También es una receta rica en fibra dietética, que ayuda a una buena digestión, controlar el azúcar en sangre y a mantener el intestino saludable; y en hierro, que ayuda a mantener la energía y combatir la anemia.

Además de aportar vitaminas y minerales esenciales para diversas funciones del organismo, hay que destacar que es una receta de bajo índice glucémico, lo que permite mantener los niveles de azúcar en la sangre estables, evitando los picos de glucosa.