- Total: 10 min
- Comensales: 4
Lo del pepino en el gazpacho ya ha llegado al nivel de la cebolla en la tortilla de patata. El debate entre conpepinistas y sinpepinistas ya está servido y algunos cocineros ya se han posicionado.
Todo empezó en 2019, cuando el cómico Sergio Fernández, más conocido como El Monaguillo, lanzó en Twitter (ahora X), la que él consideraba una encuesta muy importante: "Gazpacho, ¿con pepino o sin pepino?"
Entre las más de 4000 respuestas recibidas, con mayoría de partidarios del pepino, la que no dejó indiferente a nadie fue la rotundidad con la que expresó su opinión el chef Dani García. Según él, "pepino en el gazpacho es terrorismo gastronómico"
Ante semejante declaración, algunos usuarios no dudaron en preguntar al chef por las cerezas, en una clara alusión al gazpacho de cerezas, uno de los platos más icónicos del marbellí. Su respuesta fue igual de tajante: "¿De verdad comparas la elegancia de una cereza con la agresividad de un pepino?"
Frutos rojos, la clave para un gazpacho de estrellas Michelin
Dani García no es el único chef que defiende el uso de frutas rojas en el gazpacho como alternativa al pepino. Rodrigo de la Calle, propietario del restaurante El Invernadero, con una estrella Michelin, también huye de la hortaliza verde y defiende el uso de frutas rojas.
En su versión, el protagonista no es solo el tomate, sino una combinación poco habitual, pero exquisita, en la que frutos rojos como frambuesas y cerezas se mezclan con zumo de remolacha para crear una sopa fría de color intenso y sabor sorprendente.
La razón por la que incluir remolacha, cerezas, frambuesas o incluso fresas en el gazpacho es que aportan un dulzor natural que puede realzar el sabor del tomate aparte de intensificar su color. Si, además, se eligen unos buenos tomates, el éxito está asegurado.
Algunos cocineros, como Rodrigo de la Calle, recomiendan utilizar tomates de la variedad pera, que suelen tener muy buen equilibrio entre acidez y dulzor, además de una textura carnosa y una buena cantidad de licopeno, un pigmento rojo con propiedades antioxidantes, que se encuentra en la piel.
Otros, como el propio Dani García, optan por buscar ese equilibrio mezclando distintas variedades de tomates, como tomates en rama y tomates cherry porque, según dice, estos últimos le dan un toque más dulce y aromático.
¿Cómo hacer un gazpacho sin pepino de Dani García?
No son pocas las recetas que el chef malagueño ha compartido en sus redes enseñando cómo prepara sus gazpachos, como esta en la que utiliza remolacha y que termina con un toque de queso fresco.
Una receta que se prepara sin esfuerzo y que es la alternativa ideal para todos los que no acaban de disfrutar del gazpacho porque les repite el pepino. Con esta versión, el problema se elimina de raíz.
Ingredientes para hacer gazpacho de remolacha
- Tomates maduros, 450 g
- Tomates cherry, 150 g
- Remolacha cocida, 150 g
- Ajo, 1 diente
- Cebolla, 30 g
- Vinagre de Jerez, 1 cucharada
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Sal, cantidad necesaria
- Queso fresco, cantidad al gusto
- Orégano, al gusto
Paso 1
Lavamos bien los tomates, los cortamos en trozos no muy pequeños y los ponemos en el vaso de la batidora o de un robot de cocina.
Paso 2
Pelamos el diente de ajo y retiramos el germen para que no repita. Lo incorporamos al resto de los ingredientes junto con la cebolla y agregamos una pizca de sal.
Paso 3
Trituramos todo junto hasta obtener una mezcla homogénea.
Paso 4
Cortamos la remolacha cocida en trozos grandes y la añadimos a la mezcla triturada. Echamos el aceite y en vinagre y trituramos de nuevo hasta conseguir una textura muy fina.
Paso 5
Para conseguir una textura mucho más suave, colamos la mezcla utilizando un colador fino o chino para eliminar cualquier grumo o resto de piel que haya podido quedar.
Paso 6
Preparamos la guarnición cortando el queso fresco en dados pequeños. Lo colocamos en un bol y lo aliñamos con aceite y un poco de orégano.
Paso 7
Servimos el gazpacho frío en cuencos o vasos y, justo antes de llevarlo a la mesa, repartimos por encima el queso fresco aliñado.
Un gazpacho cargado de antioxidantes
Desde el punto de vista nutricional, esta receta de gazpacho de remolacha es una excelente opción para quienes buscan una alimentación equilibrada y ligera y rica en compuestos funcionales que aporten beneficios a la salud.
Es, además, una versión sin pan, lo que reduce la cantidad de carbohidratos refinados respecto a las recetas de gazpacho tradicional.
La remolacha, por su parte, es una fuente destacada de nitratos naturales, que favorecen la circulación sanguínea y pueden contribuir a reducir la presión arterial. Además, su intenso color rojo proviene de las betalaínas, pigmentos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
El tomate, como ya se ha dicho, aporta licopeno, un pigmento carotenoide con potente acción antioxidante, que se asocia a la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Además, su contenido en vitamina C también es significativo, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema inmunitario y la regulación de la presión arterial.