- Total: 20 min
- Comensales: 2-3
Uno de los platos más populares del verano es, sin lugar a dudas, la ensaladilla rusa, una receta sencilla que es ideal para poder hacer frente al calor del verano sin tener que pasar demasiado tiempo en la cocina, y además se hace con ingredientes económicos.
A todos nos gusta disfrutar de deliciosos platos, sobre todo cuando estos no suponen tener que invertir tiempo y esfuerzo en la cocina, especialmente en esta época del año, cuando el buen tiempo nos invita a relajarnos y a pasar más tiempo fuera de casa.
En este sentido, el conocido chef Dani García, con tres estrellas Michelin, tiene claro que la ensaladilla rusa con huevo frito es una de las mejores opciones para consumir en verano, y destaca que la clave de una receta perfecta “no está en la mayonesa ni en el atún”.
El cocinero español no duda a la hora de dar una serie de consejos básicos para conseguir el mejor plato posible, y lo mejor de todo es que consigue hacerlo con ingredientes muy básicos que están al alcance de todos los presupuestos.
Cómo hacer la ensaladilla rusa de Dani García
Lo primero que hay que hacer antes de ponerse manos a la obra para preparar cualquier receta es tener todos los ingredientes bien dispuestos sobre la encimera para poder tenerlos a mano y conseguir preparar la receta en cuestión con mayor comodidad.
En el caso de la ensaladilla rusa perfecta de Dani García, se necesitan los siguientes ingredientes:
Ensaladilla rusa con huevo frito
- 500 gramos de patatas
- 250 gramos de mayonesa
- 200 gramos de atún con orégano en aceite de oliva
- 100 gramos de aceitunas con sabor a anchoa
- 30 ml de líquido del bote de piparras
- 30 ml de agua de aceitunas
- Un huevo
- Dos huevos cocidos
- Aceite de oliva (al gusto)
- Orégano seco (al gusto)
Paso 1
Machaca la patata cocida en un bol y añade las aceitunas troceadas, el atún con orégano y los huevos cocidos en trozos.
Paso 2
Mezcla bien e incorpora un poco del vinagre de las piparras, el agua de las aceitunas y la mayonesa.
Paso 3
Reserva la ensaladilla y prepara el huevo frito especial: monta ligeramente la clara, cocínala en la sartén, dale la vuelta y, con un agujero en el centro, añade la yema para que se haga.
Paso 4
Sirve la ensaladilla como base y coloca encima el huevo con un poco de orégano.
La ensaladilla rusa, estrella del verano en España
En la rica gastronomía española tenemos una infinidad de platos que destacan por su sabor, tradición y relevancia, y uno de ellos es la ensaladilla rusa, que ha logrado afianzarse como uno de los platos estrella del verano por ser fresco, sabroso y fácil de preparar.
Se trata de un plato completo con un gran valor nutricional en el que se combinan diferentes sustancias claves para nuestro organismo, como vitaminas y fibra de la verdura, las proteínas de los huevos o los almidones que aportan las patatas.
Sin embargo, a pesar de todo lo que puede aportar a nuestra salud, hay algo que se debe tener en cuenta y es que el éxito de la ensaladilla rusa dependerá en gran parte de la calidad de la mayonesa y del empleo de productos frescos para su preparación.
Es por ello por lo que es preferible preparar uno mismo la mayonesa, puesto que al ser casera podrá resultar mucho más sabrosa, al poder darle el punto que cada uno prefiera. No obstante, para quienes buscan rapidez en la cocina, la de bote es más práctica.
Aunque se trata de una receta muy popular, existen distintas variantes y siempre existe la posibilidad de introducir ingredientes nuevos para que cada uno pueda optar por la combinación que más le guste.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un plato que es refrescante y ligero, puesto que se sirve frío, siendo así ideal para poder combatir el calor propio de los meses de verano.
Además, es versátil, lo que hace que se pueda usar tanto como plato principal como de acompañamiento o entrante, adaptándose a distintas ocasiones y preferencias. Es también nutritiva gracias a su aporte de proteínas, vitaminas e hidratos de carbono.