- Total: 15 min
- Comensales: 4
Uno de los principales motivos por los que muchas personas son reacias a cocinar con legumbres es porque suponen, en muchos de los casos, tener que afrontar un largo tiempo de cocción, al menos si se prepara de la forma tradicional. Más allá de las horas que hay que mantenerlas en remojo, al cocinarlas muchas de ellas requieren de largos periodos de cocción, pero esto no debe ser un impedimento para disfrutarlas.
Sin embargo, existen muchas formas de poder agilizar este proceso y poder disfrutar de unas buenas legumbres a través de recetas sencillas, rápidas y saludables. De hecho, las legumbres en conserva son el gran aliado, al ser un producto económico y fácil de conservar en la despensa durante meses y que estén listas para cuando más se necesiten.
En este caso, hay que destacar la posibilidad de preparar un delicioso potaje de garbanzos con verduras, un plato de cuchara muy sencillo y lleno de sabor para el que no se necesita ni siquiera hacer uso de productos de origen animal. Las proteínas del garbanzo, junto a todas sus vitaminas y su contenido en fibra, lo hacen ser un plato muy completo y perfecto para preparar y disfrutar cualquier día de la semana, especialmente los días de más frío.
Cómo hacer potaje de garbanzos con verduras
El potaje de garbanzos con verduras es un plato de cuchara saludable y sabroso que se puede preparar en apenas 15 minutos, todo ello con ingredientes básicos y accesibles para cualquier persona, siendo así una excelente opción para sentirse reconfortado al mismo tiempo que el organismo se ve beneficiado de todas las propiedades nutricionales que aporta.
Ingredientes del potaje de garbanzos con verduras
- 400 gramos de garbanzos cocidos (pueden usarse de bote)
- 500 ml de caldo de verduras
- Una cebolla pequeña
- Una zanahoria
- Un diente de ajo
- Una hoja de laurel
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Dos cucharadas de tomate frito
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta (al gusto)
Paso 1
Pica la cebolla, el ajo y la zanahoria en trozos pequeños para que se cocinen rápidamente.
Paso 2
Si utilizas garbanzos de bote, escúrrelos y enjuágalos para eliminar el exceso de sal.
Paso 3
En una cazuela, añade un chorrito de aceite de oliva y caliéntalo a fuego medio.
Paso 4
Sofríe la cebolla y el ajo durante 3 minutos, hasta que estén tiernos.
Paso 5
Añade la zanahoria y la hoja de laurel, cocinando durante 2 minutos más.
Paso 6
Incorpora el pimentón dulce y remueve rápidamente para que no se queme.
Paso 7
Agrega el tomate frito y mezcla bien.
Paso 8
Añade los garbanzos escurridos y el caldo de verduras.
Paso 9
Cocina a fuego medio durante 10 minutos, permitiendo que los sabores se integren.
Paso 10
Prueba el potaje y ajusta la sal y la pimienta al gusto.
Paso 11
Retira la hoja de laurel antes de servir.
Paso 12
Puedes conservar el potaje en la nevera en un recipiente hermético hasta por 3 días.
Paso 13
Si prefieres congelarlo, guárdalo hasta por 3 meses y caliéntalo a fuego medio antes de consumir.
Beneficios del potaje de garbanzos
El potaje de garbanzos permite disfrutar de una gran cantidad de beneficios para la salud, al ser una receta rica en proteínas vegetales, siendo así ideal para todos aquellos que siguen dietas vegetarianas o veganas. Estas son necesarias para reparar los tejidos y formar enzimas y hormonas.
También destaca por su alto contenido de fibra, lo que favorece una mejor digestión y bienestar en la salud intestinal, así como para regular el tránsito intestinal. Asimismo, ayuda a generar sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el apetito y favorecer la pérdida de peso.
Continuando con los beneficios de este plato nos encontramos con las propiedades antioxidantes que podemos encontrar en los garbanzos y los vegetales, que ayudan a reducir el daño provocado por los radicales libres y que, al mismo tiempo, reduce el riesgo de sufrir distintas enfermedades crónicas, como problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer.
Asimismo, es rico en vitaminas y minerales, contando con un alto contenido de hierro, zinc, magnesio, folato y vitaminas del grupo B (como ácido fólico y B6), siendo unos nutrientes imprescindibles para mejorar la salud del sistema nervioso, la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento del organismo en general.
A pesar de lo que en muchas ocasiones se piensa al respecto, los garbanzos son bajos en grasa, por lo que son un aliado para mantener una dieta equilibrada sin aportar demasiadas calorías. Tampoco hay que olvidar que ayudan a una mejor salud cardiovascular por su contenido en fibra, potasio, magnesio y ácidos grasos saludables, reduciendo el colesterol "malo" (LDL) y favoreciendo una buena circulación sanguínea.
Por todos estos y otros muchos beneficios, el potaje de garbanzos con verduras es un plato que deberías introducir en tu dieta.