Pate de atún.

Pate de atún. iStock

Recetas

La cena deliciosa que siempre hago cuando no quiero cocinar: lista en 5 minutos con una simple lata de atún

Con solo una lata de atún y unos pocos ingredientes básicos, puedes preparar un paté casero para una cena ligera o un aperitivo saludable.

Más información: La cena saludable que se prepara en cinco minutos con solo tres ingredientes: alta en proteínas y baja en grasas

Publicada

0 votos

A la hora de preparar la cena es habitual encontrarse con algunas dificultades que, con frecuencia, tienen que ver con la falta de tiempo o el cansancio para dedicar mucho tiempo a cocinar en la última comida del día. Sin embargo, la realidad es que podemos encontrar recetas saludables muy fáciles y rápidas de preparar.

Este es el caso de una cena en 5 minutos que puedes preparar solo tres ingredientes que ya tienes en casa, y que te permitirá disfrutar de una receta rápida, sabrosa y saludable. De esta manera, podrás recurrir a ella en todas aquellas ocasiones en las que lo necesites, sin tener que recurrir a ultraprocesados de supermercado cargados de ingredientes poco saludables.

Se trata de un paté casero que se prepara sin hígado y con apenas tres ingredientes que no te supondrá ningún tipo de esfuerzo, siendo una receta también perfecta para elaborar de cara a distintos momentos de aperitivo y picoteo.

Ingredientes del paté de atún casero

  • 150 gramos de atún en aceite de lata
  • 100 gramos de queso crema tipo Philadelphia
  • 2 anchoas
  • Hojitas de tomillo fresco (opcional)

Paso 1

Retira el aceite del atún en lata y colócalo en un procesador de alimentos.

Paso 2

Agrega el queso crema y las anchoas al procesador.

Paso 3

Procesa los ingredientes a intervalos cortos hasta obtener la consistencia deseada: más tiempo para una textura suave, menos para una textura artesanal con trocitos.

Paso 4

Vierte la mezcla en un recipiente para servir.

Paso 5

Opcionalmente, decora con tomillo picado, cebollino u orégano según tu preferencia.

Paso 6

Sirve con pan para untar o añade un filete de anchoa en salazón para un sabor más intenso.

Otros patés caseros perfectos 

Más allá de este paté de atún, podemos encontrar otras alternativas que también son muy interesantes de cara a poder preparar el mejor aperitivo o incluso una cena a base de alimentos que tienen un exquisito sabor y que, en muchos de los casos, pueden ser saludables.

Dentro del mundo de los patés podemos encontrar opciones muy variadas, ya que estos pueden ser de ave, de pescado, de vegetales…, cada uno de ellos con sus propias características, y en todos los casos compartiendo en común que son toda una delicia para el paladar y que ofrecen una gran versatilidad.

Además, nunca te olvides de que preparar paté en casa tiene la ventaja adicional de que permite tener el control sobre los ingredientes a utilizar, por lo que puedes asegurarte de que estos son frescos y de una buena calidad. A continuación, te dejamos algunas otras propuestas para que las tengas en cuenta para poder disfrutar de una mayor variedad de opciones.

Paté de pollo con manzana

Para preparar el paté de pollo con manzana se necesitan 500 gramos de hígados de pollo, una manzana, 100 gramos de mantequilla, una cebolla, un chorrito de coñac (opcional), sal y pimienta al gusto.

Para elaborarlo empezamos por derretir la mitad de la mantequilla en una sartén y se sofríe la cebolla picada hasta que esté dorada. En ese momento se agregarán los hígados de pollo para cocinar a fuego medio hasta que estén hechos. A continuación, pela y corta la manzana en cubos, añádela a la sartén y cocina durante varios minutos más.

Si así lo deseas, puedes agregar en este momento un chorrito de coñac y flambea con el cuidado de no incendiar tu cocina. Luego deja que enfríe un poco y tritura todo con la batidora junto al resto de la mantequilla. Finalmente, ajusta de sal y pimienta y deja enfriar en la nevera antes de servir y disfrutar.

Paté de salmón ahumado

El paté de salmón ahumado se elabora con 200 gramos de salmón ahumado, 150 gramos de queso crema, una cucharada de eneldo fresco picado, una cucharada de jugo de limón, sal y pimienta al gusto.

Una vez reunidos todos estos ingredientes habrá que coger un bol e introducir en el salmón ahumado desmenuzado junto al queso crema, para luego agregar el eneldo picado y el jugo de limón, ajustando de sal y pimienta según tus preferencias.

A partir de ahí tendrás que triturar todo para conseguir una pasta homogénea, triturando en mayor o menor medida en función de la textura que quieras obtener para tu paté casero, siendo este una opción deliciosa con pescado.

En cualquier caso, antes de servir tendrás que refrigerarlo en la nevera, para que una vez que lo haya hecho lo puedas utilizar para untar tostadas, galletas saladas, o cualquier otro tipo de pan que sea de tu gusto.