La cocina se ha convertido en un plan perfecto para niños siempre que tengamos mucho cuidado con los ingredientes y los aparatos que utilizamos con ellos. La freidora de aire, de hecho, se ha convertido en un elemento fácil para este tipo de situaciones puesto que elimina el peligro que suponía para pequeños y mayores el aceite caliente.
Dentro de la variedad de opciones que ofrece este nuevo aparato, cada vez más presente en las cocinas españolas, hemos elegido cinco recetas muy divertidas en las que los más pequeños pueden tener un papel muy protagonista. De esas que les gustará mucho preparar pero también comer.
Lo primero para que el plan salga bien es elegir una buena freidora de aire que incluya todas las medidas de seguridad. De las más completas son las de la marca Ninja, que tiene en distintos tamaños e incluso con dos cajones para cocinar de forma simultánea alimentos diferentes.
Además, estas freidoras cocinan con un 75% menos de grasas que los métodos tradicionales y ahorran un 65% de luz respecto al horno.
1. Alitas picantes
Las alitas son un plato que siempre gusta mucho a los niños y que son un placer prepararlas porque se pueden personalizar casi como quieras. Con salsa barbacoa, miel, al pimentón o un poco picantes.
Lo primero es poner las alitas en un bol y echarle un poco de aceite, sal, ajo en polvo, pimienta negra o pimentón dulce... casi al gusto.
Se mezclan bien y se embadurnan y se meten en el cajón de la freidora 15 minutos a unos 180 grados. En mitad del tiempo de cocinado, podemos darles la vuelta para que doren bien por los dos lados.
Una vez cocinadas podemos echar salsa barbacoa o de mostaza con miel o la que queramos y meterlas unos minutos más para el último toque crunch.
2. Pizza con pan de fajita en 5 minutos
Podemos hacer una pizza con su masa propiamente dicha, pero si tenemos mucha prisa o niños hambrientos a los que alimentar rápido, la masa de fajita es una solución perfecta para tener un plato rico en cinco minutos.
Cogemos la fajita, le echamos dos o tres cucharadas de tomate frito, queso mozarela rallado y nuestros ingredientes favoritos: jamón york, champiñones, pepperoni, olivas, atún...
Ponemos un papel de horno en el cajón de la freidora y metemos la pizza unos 7 minutos a 200 grados.
3. Miniperritos en hojaldre
Se trata de una receta facilísima y muy acorde para el tamaño de los miniayudantes de cocina que nos hemos buscado para estos platos. Sólo tenemos que tener una hora de hojaldre, 16 salchichas gruesas y leche o huevo para pintar el hojaldre.
Cortamos la masa en tiras y enrollamos las salchichas. Se sella el hojaldre con un poco de agua, lo pintamos con leche o huevo, según el gusto, y lo cortamos en trocitos mini.
Ponemos nuestros miniperritos en el cajón de la freidora a 200º durante 10 minutos hasta que veamos que estén dorados.
4. Patatas fritas
Las patatas fritas son uno de los platos preferidos de los niños y las variedades, en este caso, son infinitas: con pimienta, con pimentón, con sal, con ajo y perejil, con queso y bacon...
Aquí te decimos cómo hacer las básicas de una manera rápida y segura para que también los niños puedan participar. Pelar y cortar las patatas en la forma que más nos guste. Dejarlas en agua 15 minutos y después secar bien con papel.
Las especiamos, le ponemos aceite en espray y las removemos en el cajón de la freidora donde estarán unos 25 minutos a 200º. A mitad del cocinado, abrimos y removemos para que todas se frían en el mismo punto. Sírvelas con la salsa que prefieras.
5. Bastones de tostada francesa
Se trata de un postre o desayuno fácil y muy rico que seguro que hará las delicias de los niños en sólo unos minutos. Para preparar las tostadas francesas cogemos cuatro rebanadas de pan de molde blanco lo más gruesas posibles y las bañamos en huevo batido (dos), leche (60 ml), extracto de vainilla y salsa de maple (15 ml).
Rociamos las tostadas con aceite en espray y las ponemos en el cajón de la freidora, sobre un papel de horno, durante unos 10 minutos a 180º. A mitad del cocinado, abrimos para darle la vuelta.
En un plato mezclamos azúcar y canela para rebozar las tostadas cuando ya estén listas.