Nos encanta la cocina internacional, salir de nuestra zona de confort y probar nuevos sabores y formas de preparar platos diferentes. Esto es lo que hemos encontrado en el blog No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas, un lugar donde las recetas de cocina árabe, concretamente de Oriente Medio, tienen un gran protagonismo, entre muchas otras opciones culinarias.

La creadora de este blog, Carmen, conoce de primera mano las recetas de cocina árabe y se ha propuesto dar a conocer sus platos más desconocidos a toda la sociedad española. “El objetivo de Pues toma 2 tazas es compartir recetas en general, y mostrar platos de Oriente Medio, de la que conocemos sólo los platos más típicos”, explica la bloguera.

Así que junto a ella, vamos a repasar estos platos árabes que podemos encontrar en su rincón digital de cocina, para que todos nosotros tengamos también la oportunidad de prepararlos.

Y muy atentos, porque os sorprenderá saber que además de la cocina árabe, también podréis encontrar recetas de otras gastronomías del mundo, como la centroeuropea, o por supuesto, platos típicos de la región de Murcia, lugar de donde es originaria la creadora de este fabuloso blog.

Las mejores recetas de cocina árabe de No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Al preguntarle por sus platos árabes favoritos, Carmen nos cuenta aquellos que más curiosidad tenía por aprender a cocinar cuando era pequeña. “Las recetas que recordaba de niña y estaba deseando aprender a hacer son el Tajine de pollo con ciruelas y almendras, la bastilla de pollo y el pan marroquí”, nos comenta.

Dos de estas recetas tienen como protagonista la carne de pollo, aunque sin duda se trata de dos maneras muy diferentes de prepararla.

Tajine de pollo con ciruelas y almendras

Tajine de pollo con ciruelas y almendras | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Un plato tradicional del norte de África, que se prepara con un utensilio que da nombre al plato: el tajine. Está compuesto por dos piezas de barro cocido o de hierro fundido. Normalmente dispone de una base ancha con una tapa en forma de cono para evitar que escape el calor y el vapor de agua generado en la cocción, todo ello sin que se reseque el plato.

Bastilla de pollo

Bastilla de pollo | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Se trata de un plato original de Fez que consiste en un pastel de al menos 50 cm de diámetro relleno de carne de pichón y otros productos que lo completan. Sin embargo, esta versión es de pollo y de menor tamaño para que la receta resulte más fácil de preparar.

Baklava de nueces y pistachos

Baklava de nueces y pistachos | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Los panes de Oriente Medio, sabor y aroma únicos

El pan es otro de los productos que podemos encontrar en el blog Pues toma 2 tazas. Panes de diferentes tipos y nacionalidades, como el marroquí que os compartimos a continuación, o también pan de pita, pan palestino o challah, entre muchos otros.

Pan marroquí

Pan marroquí | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

El pan marroquí es especialmente característico por su olor y sabor, y también por el hecho de que puede mantenerse durante días en condiciones de ser consumido.

Challah

Challah | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Un pan trenzado, de aspecto muy atractivo, que se consume en Shabat. Atrévete a prepararlo tú mismo.

Pan de pita

Pan de pita | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Muchas de las recetas de cocina árabe utilizan el pan de pita como soporte o bolsillo de otros alimentos. No obstante, también se consume como alimento en sí mismo, para acompañar o rebañar distintos platos.

Pan Palestino amarillo

Pan palestino amarillo | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Y precisamente un pan muy típico en las fechas en las que nos encontramos es el Pan Palestino amarillo, que se prepara en Pascua y, como explica Carmen en su blog, tiene una particular forma para recordar la piedra circular que cubrió la tumba de Jesús.

Para Carmen, la ventaja de poder preparar su propio pan en casa “es que puedes hacer panes que aguantan bien más días, se pueden hacer con aceitunas, queso, tomates, especias y hierbas… Y sobre todo porque puedo hacer panes que no puedo encontrar en supermercados”, explica. Además, sostiene que todas las semanas suele preparar alguno de los que se elaboran con una de las recetas de Oriente Medio que os hemos compartido.

No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas, de las recetas para alérgicos hasta las recetas del mundo

El blog Pues toma 2 tazas, nació hace varios años con la idea de compartir con el mundo recetas para personas alérgicas al huevo y la leche. “Surgió la idea porque mis mellizas tenían alergias e intolerancias alimentarias que han ido superando”, explica Carmen. Sin embargo, la evolución ha ido tomando forma de las recetas de cocina árabe que os hemos ido compartiendo, aunque esta bloguera no entiende de fronteras.

Y es que también es una apasionada de recetas centroeuropeas, por lo que disfruta compartiendo en su blog platos suecos, franceses o alemanes, entre otros, como los que os mostramos a continuación, todos ellos dulces.

Bollos de canela suecos

Bollos de canela suecos | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Con el cardamomo como especia protagonista, estos bollos de canela suecos endulzan el paladar a cualquiera.

Apfelstrudel

Apfelstrudel | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Un postre casero de manzana, original y diferente, que junto con una bola de helado de vainilla es el postre perfecto a cualquier comida.

Galletas springerle

Galletas Springerle | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Estas galletas parecen sacadas de una película del siglo pasado, son de origen alemán, y están riquísimas.

Al final, la tierra tira… Recetas murcianas de las de toda la vida

Pero aunque Carmen base gran parte de su gastronomía en las recetas de Oriente Medio, no puede evitar sentirse muy de su tierra, Murcia, y preparar algunos platos tradicionales de allí, como el zarangollo, los paparajotes, el arroz con alubias o las tortas de naranja murcianas.

Arroz con alubias

Arroz con alubias | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Un guiso típico de Murcia que consigue templar el cuerpo en los meses más fríos. El arroz se queda caldoso y absorbe el sabor de todos los ingredientes del plato.

Tortas de naranja murcianas

Tortas de naranja murcianas | No quieres caldo?… Pues toma 2 tazas

Se trata de un dulce que se prepara como desayuno o merienda, especialmente en época de naranjas. La fruta le da un toque muy especial a esta especie de galletas tradicionales de la Región de Murcia.

Como veis, en este blog podéis encontrar muchas recetas de cocina árabe, sí, pero también de otros muchos lugares del mundo, incluyendo, cómo no, la cocina tradicional murciana.