Gambas peladas en un puesto de congelados

Gambas peladas en un puesto de congelados Moonstone Images iStockPhoto

Aprende a cocinar

Por qué las gambas congeladas tienen más hielo que marisco

Ahorras tiempo al no tener que pelarlas, pero puedes estar pagando hielo a precio de marisco.

15 marzo, 2024 06:00

Aunque es posible encontrar algunas marcas que venden gambas y langostinos ultracongelados y envasados al vacío sin nada de hielo, lo más habitual es que este producto venga acompañado de una ingente cantidad de hielo, tanto es así que podemos encontrarnos con gambas congeladas que, una vez derretido el hielo que las recubre, ven reducido su peso casi a la mitad. 

[Las gambas al ajillo: el plato español más valorado. Aquí se comen las mejores]

Uno pensaría que se trata de un timo, que empresarios sin escrúpulos nos venden agua a precio de langostino, pero la realidad es que esa gruesa capa de hielo que rodea las gambas no solo es legal, sino que es necesaria dependiendo de la técnica de congelación que se emplee.

¿Por qué las gambas tienen tanto hielo?

Por un lado, las gambas y el marisco en general son alimentos perecederos muy delicados que se estropean muy rápidamente. Son muy sensibles al ataque de bacterias que provocan la putrefacción y enseguida muestran signos de deterioro, como cambios en la coloración, que hace que disminuya mucho su valor. 

Por otro lado, la congelación en una carne delicada como es la de las gambas puede producir quemaduras que dejarían el producto reseco y poco apetecible. 

[Espinacas con gambas, una cena rápida y deliciosa de plato único]

Para evitar todo eso, antes de congelar las gambas peladas, se rocían con agua, buscando que, al congelarse, se forme una capa de hielo que proteja el producto. Esta capa de hielo recibe el nombre de glaseado y es completamente legal, aunque es cierto que algunas empresas dan más capas de glaseado que las estrictamente necesarias con el fin de rentabilizar al máximo. Esto mismo no se hace solo con las gambas, sino que también podemos verlo en otros mariscos como mejillones o berberechos congelados sin concha.

Gambas peladas con agua añadida de Mercadona

Gambas peladas con agua añadida de Mercadona

Ahora bien, el paquete en el que vienen las gambas tiene que venir indicado el peso neto escurrido del producto y es con ese peso con el que tenemos que comprobar si el precio es el adecuado o no. Un glaseado del 10 % del peso total del producto sería suficiente para proteger el producto, aunque podemos encontrar algunas gambas que traen cantidades del orden del 40 %. Ni qué decir tiene que si lo que se indica es solo el peso total, la cosa no pinta bien y debemos rechazar el producto.

Cómo calcular el precio real de las gambas congeladas si se compran a granel

Si estamos comprando las gambas a granel en una tienda de congelados, lo que nos van a pesar son las gambas con el hielo. En ese caso, para saber cuál es el precio que estamos pagando por el marisco tendremos que hacer un pequeño cálculo. Para saberlo, en la caja habrá algún tarjetón en el que se indiquen todos los datos necesarios como el peso total de la caja (PT) y el peso neto escurrido (PNE), si no es así, podemos pedírselos a la persona encargada de la tienda.

Si tenemos estos datos, conociendo el precio por kg de las gambas con hielo (PGH), que ese siempre está bien visible, podremos calcular el precio por kg de las gambas (PG) aplicando la siguiente fórmula: 

Es decir, dividiremos el peso neto escurrido entre el peso total y multiplicaremos el resultado por el precio de las gambas con hielo que indica la tienda. Es muy probable que después de hacer este cálculo nos demos cuenta de que muchas ofertas que vemos anunciadas, en realidad, no lo son tanto. Ni qué decir tiene que, si en la tienda no nos facilitan estos datos, es motivo para desconfiar.