En verano, tener hielo en el congelador es casi una necesidad, pero si el congelador es pequeño y solemos utilizar bastantes cubitos al día, necesitamos buscar una manera de que los cubitos se hagan más rápido y es lo que vamos a ver hoy.

Veremos también, cómo hacer los cubitos para que queden transparentes y tarden tanto en derretirse como los cubitos de hielo de los bares o los que se compran en el supermercado.

Cómo hacer cubitos de hielo más rápido

Aunque suene paradójico, el hielo se hace más rápido si se hace con agua muy caliente (a unos 70 - 80 ºC) que si se hace con agua a temperatura ambiente. Esta afirmación, que parece que va en contra del sentido común y de las leyes de la Termodinámica, es un hecho observable y que aún está siendo estudiado por la ciencia y que se conoce como efecto Mpemba.

Tal comportamiento en el agua fue descubierto en 1963 por Erasto Mpemba en Tanzania y fue explicado con detalle en un artículo junto al científico británico Denis Osborne. Aunque la ciencia todavía no ha sido capaz de dar una explicación sobre por qué sucede este fenómeno, según explica el divulgador José Luis Oltra en un artículo publicado en Aquae Fundación, se cree que podría estar relacionado con las corrientes de convección que se generan dentro de la masa fluida o con el hecho de que los gases disueltos en el agua fría reducen la conductividad térmica de esta.

Independientemente de los motivos, lo cierto es que en la práctica así es como sucede y en COCINILLAS lo comprobamos en su momento metiendo a la vez en el congelador una cubitera con agua a temperatura ambiente y otra con agua mucho más caliente. Al comprobar cómo se iba formando el hielo en ambas, pudimos observar que los cubitos hechos con agua caliente tardaron menos en congelarse por completo y lo hicieron de una manera más uniforme.

[Cómo hacer hielo más rápido usando agua caliente]

Cómo hacer cubitos de hielo transparentes

Cuando llenamos una cubitera directamente con el chorro de agua que sale del grifo, vemos que los cubitos de hielo que conseguimos tienen un color blanquecino y resultan completamente opacos. Esto es un efecto óptico y se debe a las microburbujas de aire que están atrapadas en el agua que sale del grifo y a las moléculas de otras sustancias como puede ser el cloro. Esto es algo que puede evitarse de manera muy sencilla y, además, ayudará a que el hielo que se forme sea más estable y, por lo tanto, tardará más en derretirse.

[Cómo hacer cubitos de hielo que duren tanto como los de los bares]

Paso 1

Si vivimos en una zona de aguas muy duras, lo mejor es utilizar agua filtrada o embotellada de mineralización débil o muy débil. En zonas con aguas blandas, el agua del grifo también nos podría servir.

Paso 2

Hervimos el agua y la dejamos enfriar con cuidado de que no caiga polvo o cualquier otro elemento en su interior.

Paso 3

Volvemos a hervirla y la dejamos enfriar de nuevo, pero esta vez solo un poco, hasta que alcance más o menos los 70 ºC, esto hará que se congelen más rápido, y ya podremos llenar las cubiteras para hacer unos cubitos de hielo transparentes.