No se si os habéis pasado alguna vez por la sección gastronómica de alguna librería, pero parece que los únicos libros de comida que se escriben son recopilaciones de recetas. Todos los cocineros tienen uno, no importa si salen en la tele o por YouTube. No es que esté rotundamente en contra, pero creo que copiar lo que hacen otros sin comprenderlo no es la mejor forma de mejorar como cocinero y aspirar a ser un Chef. Es importante tener un buen repertorio, pero más aún lo es conocer los secretos que se esconden tras los mejores fogones, las técnicas más vanguardistas y los sabores que componen cada plato. Sólo así puedes dar forma a tus propias creaciones.

Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes los mejores libros de cocina para aspirar a Chef.

1. El Celler De Can Roca

Cocinillas

En sus más de 480 páginas a todo color los tres hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi) explican en primera persona los secretos del mejor restaurante del mundo. Unos fogones donde la capacidad innovadora de cada uno de ellos se mezcla para lograr la perfección. Una de las mejores oportunidades que hay para aprender la historia, filosofía y técnicas que se esconden tras 90 de sus mejores recetas.

2. Modernist Cuisine, la colección de libros de cocina más rompedora

Cocinillas

A través de sus cinco volúmenes este manual de cocina vanguardista nos descubre los fundamentos, las técnicas, el equipamiento, los ingredientes y las recetas que todo chef debe conocer. Una obra en la que los mejores restaurantes del mundo (como elBulli, The Fat Duck, Alinea y wd-50) enseñan todos sus conocimientos. Más de 2.440 páginas donde descubrir la ciencia y la tecnología tras la cocina moderna. Uno de los libros de cocina más rompedores de los últimos años.

3. El gourmet solitario

Cocinillas

A lo largo de 19 capítulos este cómic nos presente las aventuras culinarias de un hombre solitario que recorre las calles de Tokio y otras ciudades japonesas. Cada día es la oportunidad para redescrubir un barrio a través de sus sabores. Un trabajo en el que Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi retratan a la perfección la riqueza gastronómica de su país.

4. La enciclopedia de los sabores

Cocinillas

Este es el manual que no puede faltar en tu estantería si quieres empezar a elaborar tus propias recetas. “La enciclopedia de los sabores” es mejor libro para descubrir qué combina con qué y porqué lo hace. Más de 980 entradas con las que aprender a combinar sabores y hacer que tus platos tengan ese toque de magia que sólo dan los grandes cocineros.

5. Cocina En Casa Como Un Chef

Cocinillas

En este libro Jordi Cruz, uno de los cocineros de MasterChef, nos enseña a utilizar las últimas tendencias en técnicas culinarias. Primero con la teoría y después poniéndola en práctica con 75 recetas.

6. Lo que Einstein le contó a su cocinero

Cocinillas

Tras publicar “Lo que Einstein no sabía” y “Lo que Einstein lo contó a su barbero” Robert L. Wolke se mete en el mundo de la cocina para desentrañar una cantidad inusitada de cuestiones relacionadas con los alimentos, su preparación y posterior consumo. Un libro perfecto para los curiosos que quieren conocer los principios químicos y físicos (de forma asequible) que determinan las propiedades de nuestros platos preferidos.

7. Nunca confíes en un chef italiano delgado

Cocinillas

En este libro Massimo Bottura, protagonista de uno de los capítulos de Chef’s Table, nos ayuda a descubrir y entender el proceso creativo y la inspiración que le ha llevado a ganar 3 estrellas Michelin y situar su restaurante en la lista de los 50 mejores de todo el mundo. Ilustrado con las fotos de Stefano Graziani, ese manual culmina con unas cuantas recetas que ponen en práctica todo lo aprendido.

8. Inside Chef’s Fridges (Dentro de la nevera de los chefs)

Cocinillas

Este es uno de los pocos libros de cocina que se adentra en las cocinas personales de los mejores chefs de toda Europa. Una forma ideal de conocer a las personas que se esconden tras los mitos de los fogones. Este libro no sólo responde a preguntas como ¿qué comen los chefs cuando llegan a casa después del trabajo? o ¿qué compra un chef? también nos enseña como sacar el máximo provecho de los ingredientes más comunes.