Marcia Manzano con su mujer Olga Sánchez y sus cuatro hijos frente a Casa Marcial
Muere Marcial Manzano, el patriarca que puso una aldea asturiana de 12 habitantes en la cima de la gastronomía
El tres estrellas Michelin que dirige Nacho Manzano junto a su familia desde La Salgar ha perdido al fundador del imperio culinario sobre el que se sostienen a sus 89 años.
Más información: El asturiano Casa Marcial, nuevo 3 estrellas Michelin: nadie pierde el máximo galardón y hay 32 nuevas
Marcial Manzano, el fundador de una de las sagas culinarias más importante no solo de Asturias, sino de España, ha fallecido este jueves a sus 89 años. "Se fue muy en paz y fue una persona muy feliz" comparten desde el grupo.
El patriarca de la familia fue quien plantó la semilla de un imperio que tocaba la cima este pasado noviembre cuando conseguía la tercera estrella Michelin. Pero los comienzos de Casa Marcial fueron mucho más humildes.
Han pasado más de tres décadas desde que abrió el colmado que situó la pequeña aldea de La Salgar, con 12 habitantes, en el mapa por primera vez. Lo hizo junto a su mujer, Olga Sánchez, quien se puso el mandil para atender la cocina y hacer comidas por encargo.
Por entonces, Casa Marcial solo era “una tienda que cubría las necesidades de la zona”, así que allí acudía “el paisano que venía después de acabar con las vacas, a jugar a las cartas y tomar vino”, explicaba su primogénito, Nacho Manzano, en una entrevista con Cocinillas El Español.
En 1993 ese mismo espacio, la casa donde nacieron sus cuatro hijos, Olga, Esther, Nacho y Sandra —"de hecho,nuestra madre nos parió en la escalera por la que subisteis. Donde estamos ahora" explicaba Nacho refiriéndose a la que conecta el comedor de la planta baja con el de la planta superior del restaurante—y se despachaban ricos platos de fabada, pitu de caleya y cabritín, que sentarían las bases de la cocina de este templo asturiano, comenzó su andadura el restaurante.
El 8 de julio fue una de las últimas apariciones en público de la familia al completo.
Su primera estrella Michelin llegó en 1999. Desde entonces todo ha sido un suma y sigue de proyectos donde la familia al completo ha estado implicada. A la apertura de Gloria y NM en la capital asturiana, y Narbasu, el hotel que espera a pocos minutos del restaurante, con el restaurante a cargo de su nieto Jesús, se han sumado también el cátering y otros proyectos en el extranjero.
Tras su larga aventura en tierras británicas con el Grupo Iberica, Nacho Manzano cerró la puerta para poco más tarde abrir la de su primer restaurante en Portugal, concretamente en el Hotel Tivoli Kopke Porto Gaia.
Apasionado de la cocina y en especial de la caza, Marcial Manzano transmitió la pasión a sus hijos con la que hoy día reciben en casa, siempre con sonrisa puesta, con el empeño de transmitir una herencia culinaria de incalculable valor.
La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de Arriondas y el funeral este viernes, a las 19.00 horas. El Sella será testigo de un homenaje donde más de una gaita sonará y más de una sidra será escanciada en honor a Marcial, por quien "hay que celebrar su vida. Que él la vivió muy bien".