Uno de los platos del menú maridado con una cerveza artesanal.

Uno de los platos del menú maridado con una cerveza artesanal. Factoría Cruzcampo

Actualidad gastronómica

Un menú de seis platos y cervezas artesanales por 30 euros: así se come en la fábrica cervecera más famosa de Sevilla

Esta propuesta gastronómica estará disponible hasta el próximo 18 de julio.

Más información: Así es la nueva cerveza del grupo andaluz Califato 3⁄4: "No está pensada para gustar a todos, como nuestra música".

Publicada

La Fundación Cruzcampo, responsable de vertebrar la acción social de HEINEKEN España, continúa celebrando su 30º aniversario con una agenda especial de actividades que se extenderá hasta el 18 de julio en la Factoría Cruzcampo (Sevilla).

Ubicada en la antigua fábrica donde nació Cruzcampo en 1904, la Factoría es hoy el único enclave en España que combina una microcervecería en funcionamiento con un proyecto social de largo recorrido.

Allí la fundación cervecera más veterana del país ha preparado una variada oferta de experiencias para todos los públicos con el objetivo de compartir su legado y, al mismo tiempo, seguir impulsando la formación y empleabilidad de jóvenes talentos.

Entre las propuestas más destacadas figura el Menú Especial 30 Aniversario, disponible a mediodía de martes a viernes por 30 euros.

Este menú conmemorativo, diseñado y servido por los alumnos de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo como parte de su proyecto final, ofrece un recorrido gastronómico de seis pases que reinterpretan los sabores más emblemáticos de la cocina andaluza.

La experiencia, maridada con cervezas artesanas elaboradas in situ, comienza con originales aperitivos como un trampantojo de gazpacho gasificado y un capuchino andaluz de bacalao y naranja, y culmina con una tarta de avellana bautizada 'Sopla la vela con nosotros', en homenaje a los 30 años de historia compartida.

El capuchino Andaluz, una reconstrucción de la ensalada clásica andaluza.

El capuchino Andaluz, una reconstrucción de la ensalada clásica andaluza. Factoría Cruzcampo

La música también tiene un papel protagonista en la celebración. Cada jueves por la noche, la Factoría Cruzcampo acoge el ciclo 'Música y Tapas. Especial 30 Aniversario', en el que artistas andaluces emergentes se suben al escenario para ofrecer conciertos íntimos en un ambiente distendido.

Por un precio simbólico de 12 euros, los asistentes pueden disfrutar de la actuación en directo, una bebida y una tapa, además de la posibilidad de seguir degustando la carta de cervezas artesanas y tapeo.

El cartel de este año incluye nombres como Gonzalete, compositor sevillano que fusiona pop, indie y sonidos urbanos; Gonzalo Alhambra, cantautor sanluqueño premiado como Artista Revelación en 2024; Pablo Chiris, con su propuesta de indie folk y blues; y el dúo Mi Hermano y Yo, formado por los hijos del reconocido cantante José Manuel Soto.

Los viernes, la Factoría se transforma en el epicentro de la Fiesta del Brindis, una velada pensada para celebrar en grupo y descubrir, de forma lúdica, la labor social de la Fundación.

Por 12 euros, los asistentes acceden a una experiencia que incluye bebida, tapa, tarta, talleres, catas y hasta actividades de realidad virtual, en un ambiente festivo y participativo.

Como homenaje tangible a su trayectoria, la Fundación Cruzcampo ha lanzado una colección exclusiva de vasos ilustrados por Carlos Hebles, antiguo alumno becado y actual cocinero, tatuador e ilustrador.

Factoría Cruzcampo

Cada vaso, disponible en packs de tres por 9 euros, representa uno de los valores fundamentales de la entidad: las personas, la hostelería, la cultura cervecera y Andalucía como tierra de oportunidades. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a financiar nuevas becas para jóvenes.

No podía faltar una cerveza conmemorativa. Para la ocasión, la microcervecería de la Factoría ha creado 'Legado', una Ale sin filtrar de edición limitada, intensamente dorada y con notas tropicales, que estará disponible durante todo el periodo de celebración.

Más allá de las actividades especiales por el aniversario, la Factoría Cruzcampo mantiene durante todo el año propuestas como el Sábado Cruzcampero, un tour completo por el espacio, visitas con cata guiada por la maestra cervecera y talleres de tiraje con degustación.

A lo largo de sus tres décadas de historia, la Fundación Cruzcampo ha invertido cerca de 50 millones de euros en proyectos sociales, ha formado a 17.000 jóvenes en hostelería y ha beneficiado directa e indirectamente a más de 100.000 personas.

Las reservas para cualquiera de las actividades pueden realizarse a través de la web oficial.