El Paquito ganador, el de Terzio.

El Paquito ganador, el de Terzio.

Actualidad gastronómica

El mejor bocadillo de Madrid es de cordero y lo sirven en este bar por 13 euros

El Paquito de Terzio Bar ha sido el ganador de la 5ª edición de este bocadillo que pone en valor el consumo de carne de cordero.

Más información: El mejor bocadillo de España se prepara en Huesca: lo elaboran con Ternasco de Aragón

Publicada

Hubo un tiempo en el que eran necesarias las presentaciones. El Paquito se encomendaba a una ciudad donde solo se hablaba de otro tal Pepito. Pero detrás traía un mensaje, con el fin de promover el consumo de carne de cordero, que acabó calando más allá de la capital.

Y así, este lunes 23 de junio, se ha celebrado la quinta edición del Mejor Paquito de Madrid, el certamen organizado por Interovic, que elige el mejor bocadillo a partir de carne de cordero que se sirve en negocios de la capital, cuyo éxito le ha llevado a otras ciudades de España.

En esta ocasión se ha alzado ganador el Paquito de cordero de Terzio Bar, el templo del bocadillo del chef Saúl Sanz, quien se ha inspirado en una porchetta de cerdo para reivindicar "una elaboración que muchas veces se ha menospreciado frente a otras como la hamburguesa".

Un bocadillo exquisito en su totalidad que sirven en el establecimiento por 13 euros, que reinterpreta con maestría un clásico italiano. Como resultado, una 'corchetta' de cordero, aromática, jugosa y con un equilibrio perfecto entre textura y sabor.

Se acompaña por cebolla asada y una mayonesa de piparras que añade un punto fresco y picante al conjunto. El toque final lo pone un pan de cristal crujiente, ligero pero resistente, que convierte cada mordisco en una agradable sinfonía de contrastes.

Saúl Sanz y su equipo, recogiendo su premio.

Saúl Sanz y su equipo, recogiendo su premio.

El jurado, compuesto por referentes de la gastronomía como Roberto Martínez (Tripea), los periodistas Paz Álvarez (El País Gastro), Jonatan Armengol (Comer a Ciegas) y Beatriz Casares (INTEROVIC), y quien firma este artículo no lo tuvimos fácil.

Durante una cata a ciegas se evaluaron siete finalistas atendiendo a la presentación, textura, sabor, originalidad y equilibrio. Todos ellos presentaron bocadillos de cordero más que a la altura, demostrando un año más la evolución e implicación por parte de los participantes con la iniciativa.

Tras el Paquito de Terzio, en segundo puesto ha quedado el de Taberna Marzeah con su fusión italiano neoyorquina y la casi hamburguesa que quería ser Paquito de Charnela, ha cerrado el podio en tercera posición. .

El Paquito de Taberna Marzeah.

El Paquito de Taberna Marzeah.

Este reconocimiento forma parte de la Ruta del Paquito, una iniciativa que desde 2019 impulsa INTEROVIC para promocionar el consumo de carne de cordero, especialmente entre el público joven. Hoy, más de 200 bares y restaurantes en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Pamplona ofrecen su propia versión del Paquito, consolidándolo como un fenómeno gastronómico en expansión.

En esta edición, además, la ruta cobra un carácter más competitivo con semifinales regionales que culminarán en otoño con una gran final nacional. Una cita que promete sacar lo mejor de cada chef y seguir consolidando al Paquito como un referente de la cocina informal pero cuidada.