Los canelones con trufa de Carles Gaig que se servirán en La Conferencias de Presidentes.

Los canelones con trufa de Carles Gaig que se servirán en La Conferencias de Presidentes.

Actualidad gastronómica

Así es el menú 100% catalán que se sirve en la Conferencia de Presidentes: canelón, suquet y vinos del Priorat

El chef catalán Carles Gaig es el encargado de servir un menú con productos típicos de la región, incluidos un aceite de cada una de sus D.O.

Más información: El plato típico de Cataluña que triunfa en invierno: rico en proteínas, delicioso y listo en 30 minutos

Publicada
Actualizada

Desde pasadas las 10 horas de la mañana de este viernes, las diferentes autoridades del país se dan cita en el Palacio de Pedralbes de Barcelona para la celebración de La Conferencia de Presidentes.

Tras un desayuno mantenido con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el saludo y foto de familia posteriores, ha dado comienzo este foro multilateral en la que cada mandatario autonómico tendrá un tiempo tasado de intervención de 10 minutos para abordar 16 asuntos de actualidad.

A pesar de la tensión vivida después de que la presidenta madrileña cumpliera su amenaza y se levantara de la mesa ante el uso del euskera y el catalán, y la dificultad, previsible, para llegar a acuerdos, los presentes han podido aparcar sus diferencias por un momento y compartir un almuerzo que está teniendo lugar en estos momentos, según lleva informando El Español minuto a minuto desde su Directo.

En la mesa, un menú 100% catalán a cargo del chef Carles Gaig, al frente de restaurantes como el Restaurant Gaig y Petit Comitè, que incluye platos inspirados en la cocina catalana, como una ensalada 'xató, 'suquet' de pescado, 'fricandó' de ternera y crema catalana.

La comida comienza con una ensalada ‘xató’ elaborada con bacalao, anchoas de la Costa Brava y ventresca, seguida por un “canelón Gaig” con crema de trufa negra de la comarca de Osona. Como plato principal, los comensales podrán elegir entre un ‘suquet’ de pescado fresco de lonja o un ‘fricandó’ de ternera de Girona acompañado de setas.

El chef catalán Carles Gaig.

El chef catalán Carles Gaig.

Para finalizar, se ofrecen dos opciones de postre: una reinterpretación de la crema catalana o requesón de trapo con miel y crujiente de avellanas de Reus. El menú se marida con vinos de denominación de origen catalán: un tinto Abadal Picapoll del Pla de Bages y un blanco Les Terrasses del Priorat.

Como detalle institucional, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, obsequiará a sus homólogos autonómicos con una selección de aceites de oliva con denominación de origen de Cataluña. Cada frasco representa una de las cinco D.O. catalanas: Terra Alta, Baix Ebre-Montsià, l’Empordà, Siurana y Les Garrigues.

Cabe recordar que el pasado otoño, Illa fue objeto de polémica tras su visita a la feria del aceite de oliva de Jaén en Sabadell, donde enfrentó críticas de productores locales y de la oposición. En respuesta, el presidente catalán defendió con contundencia la calidad del producto afirmando que “el aceite de oliva catalán es el mejor aceite de oliva”.