Rincones de Alcalá del Valle.

Rincones de Alcalá del Valle.

Actualidad gastronómica

Ni Vejer de la Frontera, ni El Puerto de Santamaría: el pueblo de Cádiz donde mejor se come, según Chat GPT

La gastronomía de Alcalá del Valle, un pintoresco pueblo en la Sierra de Cádiz, es un fiel reflejo de la riqueza agrícola y cultural de la región.

Más información: El bar de Cádiz que visita José Andrés en lo nuevo de Chef’s Table de Netflix: un templo de las tortillitas de camarones

Publicada

Aunque no figure como uno de los pueblos más bonitos de España, este municipio gaditano escondido en la Sierra de Grazalema, bien lo merece. El interés que suscita Alcalá del Valle no se debe solo a su naturaleza y entorno, que convierte cada visita en un espectáculo, sino a su gastronomía.

La agricultura local es el corazón de su cocina, que nutre su despensa con espárragos verdes, conocidos por su yema morada; aceite de oliva virgen extra; alcachofas; embutidos y chacinas y tagarninas, una planta silvestre apreciada por su sabor y textura.

Conocida por su sabor y contundencia, la cocina es un reflejo del recetario tradicional que rescata elaboraciones como el menudo serrano, un guiso de cerdo con garbanzos, chorizos, morcillas y diversas partes del cerdo; lo gazpachos, matamaríos o 'guiso en blanco' y pucheros.

Hasta este pueblo de no más de 5.000 habitantes, que National Geographic ha destacado como uno de los tres pueblos de Andalucía donde mejor se come, hay que ir si se quiere conocer una de las estrellas Michelin más nuevas de la región.

Desde hace años, Mesón Sabor Andaluz, viene estando en boca de todos. Un referente gastronómico con 25 años de historia cuyo último capítulo viene escrito por el chef Pedro Aguilar, segunda generación de este negocio familiar que no reniega de sus raíces, siempre mirando al sur y sin perder el norte.

La renovada sala de Mesón Sabor Andaluz.

La renovada sala de Mesón Sabor Andaluz.

Aquí cuarto de siglo ha traído consigo una renovación para adaptarse a tiempos más actuales. La oficial la acometerion este pasado 2024 a cargo del estudio Lago Interioriza y refleja la esencia de la huerta andaluza.

Una trayectoria marcada por la evolución y premiada, desde la pasada gala y publicación de la edición, con una estrella Michelin por el juego en perfecto equilibrio de tradición e innovación y apuesta por los pequeños pequeños proyectos agroecológicos como Cultivo Desterrado en Sanlúcar de Barrameda.

Su profundo arraigo a la tradición local da como resultado platos como los espárragos en vinagreta emulsionada y garbanzos con espinacas, la berenjena asada con corazón de atún y alcaparras o el famoso rabo de toro guisado de la Antoñita, herencia familiar.

El recetario que nutre la propuesta de Mesón Sabor Andaluz.

El recetario que nutre la propuesta de Mesón Sabor Andaluz.

El restaurante ofrece dos menús degustación que destacan por su creatividad y respeto por los productos de la tierra: Celemín: 9 pases salados y 2 dulces (86 €) y Fanega: 13 pases salados y 3 dulces (104 €). La parte líquida la protagoniza una amplia bodega con vinos de la región.

Más allá de Alcalá del Valle, otros pueblos gaditanos que ChatGPT también destaca por su gastronomía recorren su mapa desde la montaña hasta la costa: Vejer de la Frontera, con su asador La Castillería, especializado en carnes a la parrilla; Setenil de las Bodegas, con sus sopas cortijeras y platos tradicionales de la huerta y Chipiona, conocida por su moscatel y las galeras.