Hondarribia, considerado uno de los pueblos más bonitos del País Vasco (y de España), no sólo alberga un precioso casco viejo de encantadoras casitas de colores: también es el lugar de residencia de Taliska y Adur, una pareja de cocineros que ha hecho de esta localidad su hogar y su espacio de trabajo.
En el número 31 de la calle Nagusi abrieron en 2019 su restaurante, llamado Tatapas Gastroteka. Allí sirven una interesante oferta de cocina vasca y brasileña, ya que Taliska procede de Brasil y Adur, de San Sebastián.
Ahora ambos acaban de lograr el título de 'Mejor bocata del País Vasco' en la 2ª edición del Campeonato de España de Bocatas gracias a 'El Viajante', un bocadillo a base de vacío de ternera, tomates cherry, queso de oveja, rúcula, canónigos, ajoblanco con mostaza y hierbas frescas. "Gracias a todos los que habéis votado, compartido y confiado en nosotros. Y gracias a los organizadores por darnos esta oportunidad tan bonita", declaraban los chefs tras recibir el premio.
"Usamos un pan que parece una pizza, lo untamos con ajoblanco, mostaza y hierbas frescas. Después lo rellenamos de tomates cherry asados y un pastrami casero de vacío de ternera, el cual marinamos 48 horas y cocinamos 36 horas a baja temperatura", explican.
Luego añaden pepinillos para dar un punto umami y los cubren con queso de oveja. Una vez está todo dentro, untan el pan con aceite de oliva y lo hornean. Para terminar y dar un toque más fresco, agregan una ensalada de rúcula y canónigos. "Es un bocata crujiente y, a la vez, jugoso, que se derrite en la boca", señalan.