La cocina latinoamericana está más viva que nunca en Madrid, y el próximo 7 de mayo dos de sus propuestas más prometedoras unirán fuerzas para una velada irrepetible. Insurgente, el vibrante restaurante de Genaro Celia y Agustín Mikielievich, y Pacto Raíz, el proyecto de Álex Marugán, Rocío Martínez y André Chumbe, ofrecerán un menú de seis tiempos en el local de estos últimos, en pleno corazón de Chamberí. Un auténtico homenaje al recetario y al producto latino, reinterpretado a través de la mirada creativa de cinco jóvenes talentos.
Ambos restaurantes comparten más que un año de apertura —2024 ha sido el punto de partida para los dos—: los une también una sensibilidad especial por el producto de raíz, la técnica depurada y el espíritu de improvisación. Insurgente, que rehúye de las reservas para fomentar la espontaneidad del mercado, ha encontrado en Pacto Raíz, con su cocina de autor basada en la comida callejera peruana y guiños a México y España, un aliado natural.
“Queríamos que fuera algo realmente especial, que no pareciera simplemente que dos cocinas se suman una a la otra”, explica Genaro Celia. “Nuestro objetivo era que se mezclaran de verdad las ideas, que los platos respiraran ese espíritu latinoamericano tan libre, tan lleno de matices”.
Álex Marugán, Rocío Martínez y André Chumbe de Pacto Raíz y Genaro Celia y Agustín Mikielievich de Insurgente.
Desde el respeto mutuo y la admiración recíproca, ambos equipos han diseñado un menú donde las fronteras se diluyen. “No se trata de hacer platos de unos y platos de otros; queríamos cocinar todos juntos, y que se sintiera ese caos bonito que define a nuestras culturas”, añade Álex Marugán.
Entre las propuestas que ya se han dejado entrever están platos como un espárrago con salsa acevichada, un jugoso chimichurri de papada con hierbas frescas, y como gran plato central, un cochino asado servido sobre mimbre, acompañado de un suero de queso picante, uchucuta, recado negro de mango, chiles y tortillas: un festín que invita a compartir y celebrar.
“Para nosotros, cocinar sobre mimbre tiene un sentido ritual. Nos conecta con la tierra, con las tradiciones más antiguas de América Latina”, comenta Rocío Martínez. “Queríamos que el plato central fuera una fiesta, algo que recordara a las reuniones familiares y populares de nuestros países.”
El cochinillo asado con sus tortillas y salsas.
Además, el postre, aún guardado bajo secreto, promete ser el broche dulce de una noche que muchos ya consideran histórica en el calendario gastronómico madrileño.
La cita, que tendrá lugar en Pacto Raíz durante el servicio de cena (bajo reserva previa), se presenta como una oportunidad única para descubrir el potencial de una cocina latina reinventada con técnica, pasión y frescura.
“Este tipo de encuentros nos permiten seguir explorando, seguir jugando, y sobre todo, seguir emocionando”, concluye Agustín Mikielievich. “Porque de eso se trata: de contar quiénes somos a través de lo que cocinamos”.
Una noche, seis manos, y un menú que promete convertirse en un canto de amor a Latinoamérica.
