
La chef Sara Cámara.
Sara Cámara, la Chef Revelación que triunfa con su restaurante de Salamanca: "He sacrificado mucho ocio, familia y amigos"
La salmantina, elabora recetas tradicionales castellanas como las lentejas pardinas con papada y picadillo de chorizo, que cautivaron a la Guía Michelin.
Más información: El increíble desayuno en el nuevo hotel gastronómico de Salamanca: repostería típica, ibéricos y cocina a la vista.
Sara Cámara, natural de Ledesma (Salamanca), es actualmente una de las chefs con mayor proyección de Castilla y León. Así lo avalan los diversos premios y reconocimientos que ha logrado a lo largo de su trayectoria profesional. El último de ellos, el título de Chef Revelación de Castilla y León en los X Premios Castilla y León de Gastronomía, celebrados el pasado febrero en Arévalo (Ávila).
"Emocionada recibo la noticia de ser Chef Revelación", escribía Sara en su perfil de Instagram a modo de respuesta. "Premio a la dedicación, pasión y sacrificio con el que enfrento cada día; dejando a un lado mucho ocio, familia y amigos, que eso pesa mucho… Pero fue lo que escogí", agregaba amargamente la cocinera.
Ya en marzo de 2024 fue galardonada como 'Chef Ejecutiva del año' en los Premios HS, una condecoración que destacó su liderazgo y excelencia en la cocina. Previamente, en octubre de 2023, la salmantina se coronó como 'Mejor Cocinera de Castilla y León' en el Campeonato de Cocina y Repostería organizado por la Asociación Maestres Cocineros y Reposteros de Castilla y León.
Gracias a su victoria, Sara tuvo la oportunidad de representar a Castilla y León en el Campeonato Nacional de Cocina y Repostería 2023 en Logroño. En este evento, obtuvo el segundo lugar y fue galardonada con el premio al mejor plato de carne, consolidando su posición en la élite culinaria nacional.
Su esfuerzo también le ha llevado a ser reconocida como Mejor Cocinera de Castilla y León en 2023 y subcampeona de España en la misma edición. Aun así, pese a su evidente talento culinario, Sara comenzó su andadura académica estudiando Educación Social, para, más tarde, concentrar todas sus energías en su verdadera pasión.
Actualmente forma parte de la Selección Española de Cocina de Competición y representó a España en las Olimpiadas Gastronómicas de Stuttgart en febrero de 2024, marcando la primera participación del país en este evento. Tras trabajar en prestigiosos restaurantes, en estos momentos es jefa de cocina en Casa Pacheco (Vecinos, Salamanca), donde ha contribuido a la obtención de un Sol Repsol y una recomendación por parte de la Guía Michelin.

Cristina Martín y Sara Cámara con su Sol Repsol.
¿Qué comer en Casa Pacheco?
Fundado en 1916, el restaurante nació como una casa de comidas tradicional con un enfoque castellano y familiar. Tres generaciones después, José Antonio Benito ha tomado las riendas para aportar una nueva visión al establecimiento. El equipo, compuesto por jóvenes con una sólida trayectoria, está dirigido por el propio Benito con Cristina Martín y Sara Cámara al mando de la cocina.
"Fieles a las fórmulas tradicionales en las elaboraciones, impulsamos la investigación y el desarrollo, en búsqueda constante de una cocina saludable y sostenible, basada en el producto", explican en su página web a modo de presentación.
Tal y como asegura la Guía Michelin, las chefs Martín y Cámara "defienden una cocina tradicional rica en chacinas ibéricas, carnes (tienen opciones maduradas), platos de cuchara (como las Lentejas pardinas de la Armuña con papada y picadillo de chorizo) y deliciosas elaboraciones de caza en temporada (nos ha gustado mucho el Lomo de ciervo que maceran en su propio jugo)".
También ofrecen opciones de pescado, como la Ensaladilla de bogavante y lomo de ventresca de atún en conserva o el Pescado del día seleccionado por su pescadero Paco Moreno. Otros platos a destacar son su croqueta cremosa de Jamón ibérico Joselito vintage añada 2018 y sus callos de ternera con pata y morro de vaca compuestos con jamón y chorizo.
Casa Pacheco se encuentra estrechamente vinculada a la tauromaquia y al diestro Julio Cordobés, que fue un gran amigo de la familia. Por esta razón, al entrar al local podréis encontrar fotografías inéditas del torero y algunos de sus trajes de luces decorando el espacio.