La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha anunciado los nombres de los ganadores de los X Premios Castilla y León de Gastronomía. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Teatro Castilla de Arévalo, en Ávila. Una de las categorías premiadas ha sido la de 'Mejor restaurante' de la comunidad autónoma, un reconocimiento que ha obtenido el establecimiento MQ Martín Quiroga de Valladolid.
El restaurante familiar MQ Martín Quiroga, dirigido por los hermanos Nicanor y Marcos Martín Quiroga, está ubicado en el número 17 de la Calle San Ignacio, al lado de la Plaza del Viejo Coso. Sólo cuentan con cuatro mesas y un pequeño espacio de barra, por lo que lograr una reserva es una misión que requiere un esfuerzo titánico. No obstante, merece la pena: sus delicias gastronómicas son conocidas y apreciadas en toda la ciudad, y se ha convertido en una parada obligatoria para conocer la buena gastronomía pucelana.
No hay menú; la carta se 'canta' a viva voz y el comensal escoge el plato del día que prefiere (normalmente hay unos ocho entrantes y otros ocho principales a elegir, la mayoría clásicos fijos, pero también hay algunos de temporada que van cambiando). Su propuesta culinaria se basa en la cocina tradicional, combinada con novedades elaboradas con productos de temporada. Destacan especialmente por bordar los puntos de la carne y de los pescados.
Los gambones con arroz de MQ Martín Quiroga.
Así describe la Guía Repsol a MQ Martín Quiroga: "Un pequeño espacio, muy cuidado y que encierra joyas gastronómicas que los hermanos Martín Quiroga se empeñan en que sigan reservadas a unos pocos privilegiados a los que poder atender personalmente. Su libro de reservas se llena apenas abierto y comer en una de sus mesas es un regalo. Afortunadamente, existe la opción de probar algunos de sus platos en la barra".
Entre algunas de las 'joyas' que se mencionan se encuentra el carpaccio de atún con almendras o el carpaccio de gamba blanca, la palometa escabechada, el rabo de toro, los chipirones con pesto, los gambones con arroz, la ensaladilla rusa con salsa picante o la chuleta de ternera. Además, los clientes resaltan su gran relación calidad-precio: casi todo está por debajo de los 20 euros. Por último, a modo de postre, se recomienda probar las yemas de convento o el tartar de piña con helado de mango.