La Casa de las Flores, Candeleda.
El pueblo de Ávila que elabora el mejor dulce de toda Castilla y León: en un paisaje natural y arqueológico único
Situado en plena Sierra de Gredos, el territorio reúne diversos atractivos turísticos y gastronómicos.
Más información: Este es el pueblo más bonito de España donde comer buen jamón ibérico: famoso también por sus turrones.
La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha dado a conocer los nombres de los galardonados en los X Premios Castilla y León de Gastronomía. Una edición que ha sido posible gracias al patrocinio de 'Impulsa Castilla y León' y el apoyo de la Diputación de Ávila. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Teatro Castilla de Arévalo de Ávila.
Representantes del mundo cultural, con la gastronomía a la cabeza, de las instituciones y de distintas facetas de la sociedad empresarial castellano y leonesa, se darán cita ese día para rendir homenaje a los galardonados, aquellos profesionales cuya labor ha sido excelente el último año.
El jurado profesional que ha elegido a los galardonados ha estado compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación, además de los académicos de las nueve provincias pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía.
El mejor producto agroalimentario de Castilla y León
Bombón de higo con cobertura de chocolate con leche.
El Bombón de Higo de Gredos ha sido reconocido por su calidad excepcional y su capacidad de innovación dentro del sector. Elaborado por la cooperativa Capra Hispánica (El Raso, Ávila), este dulce combina la textura melosa y el dulzor natural del higo con el mejor chocolate, creando una auténtica joya gastronómica.
Este reconocimiento también resalta la labor de Capra Hispánica, cuyo esfuerzo ha sido clave en la valorización del higo de Gredos ya que fue pionera en la creación de la primera Marca de Garantía de higos en España, un hito que ha impulsado su prestigio en los mercados. El Bombón de Higo de Gredos representa el potencial de los productos locales para innovar y abrirse camino fuera de nuestra tierra.
El Raso, el pueblo que pone en valor los productos de Ávila
La Cooperativa Capra Hispánica, situada en el Raso (en el Paseo Fernando Fernández Gómez) ha apostado desde sus inicios por la promoción de los productos agroalimentarios del sur de Ávila. Entre ellos, encontramos aceite de oliva, miel artesana, carne, conservas naturales, legumbres, quesos, vinos, lácteos, huevos, cerveza y dulces y chocolates como los mentados bombones de higo.
El Raso, con apenas 350 habitantes, se encuentra en el municipio de la Candeleda, en la vertiente meridional de Ávila. El entorno natural que rodea a esta población, en plena Sierra de Gredos, es uno de los principales encantos de la localidad. Entre sus atractivos, destaca también el yacimiento arqueológico del Castro Celta (que atestigua la presencia de núcleos humanos antes del siglo IV a. C.), el Santuario de Nuestra Señora de Chilla o la ruta natural de la Garganta de Tejea.