Unas patatas hervidas.

Unas patatas hervidas. iStock

Actualidad gastronómica

Ni sal ni especias: el sencillo truco de los chefs para que las patatas hervidas tengan mucho más sabor

Una fórmula muy fácil para hacer que tus patatas estén mucho más buenas.

Más información: Adiós a hervir las patatas en agua: el sencillo truco que arrasa en España para potenciar su sabor sin añadir calorías.

Publicada
Actualizada

0 votos

Las patatas son un alimento muy presente en nuestra dieta, bien como guarnición, o bien como uno de los ingredientes protagonistas y básicos de recetas tan queridas como la mítica tortilla de patatas. Pero, ¿sabemos realmente sacarles todo el partido que pueden tener?

Los cocineros tienen un truco para conseguir que este producto tan famoso esté mucho más delicioso, y llevarlo a cabo no te supondrá ningún esfuerzo. Lo habitual en estos casos para conseguir más sabor es que optemos por agregar más sal a la receta, o especias como ajo, pimienta negra o perejil. 

Pero existe otra manera de convertir unas patatas normalitas en una explosión de sensaciones en tu paladar. Esta estrategia servirá para que, en el momento de hervir las patatas para hacer un puré, estas tengan más matices y complejidad. A continuación explicamos cómo lograrlo. 

Unas patatas hervidas.

Unas patatas hervidas. iStock

El truco para hacer un puré de patatas más sabroso

Una fórmula que nunca falla es echar un poco de leche a la cocción. Esto, junto con algo de aceite, dará lugar a un puré ideal para acompañar nuestras comidas. También se recomienda emplear un prensa patatas en lugar de una batidora a la hora de triturar las patatas para que el resultado sea mucho mejor. Para ello seguidamente os dejamos una receta completa del puré de patatas perfecto. 

Ingredientes

  • Patatas, 1kg
  • Leche entera, 1 vaso
  • Aceite de oliva virgen extra, 75 ml
  • Sal (al gusto)
Elaboración paso a paso:

1. Para empezar, escogeremos una variedad de patatas que se deje cocer fácilmente y triturar. 

2. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos del mismo tamaño para que se cocinen todas de manera uniforme. 

3. Ponemos una olla a calentar con agua y sal a fuego fuerte y cuando empiece a hervir, echamos las patatas. Las cocemos hasta que estén blanditas. Si queremos que el puré tenga una textura diferente, podemos dejar la piel a las patatas.

4. Cuando estén listas las escurrimos y colocamos en un bol. 

5. A la hora de triturar las patatas, utilizaremos un prensa patatas, pues es la mejor forma de conseguir que el puré tenga la textura deseada. Si usamos la batidora, se libera el almidón de las patatas y el resultado es más pegajoso. 

8. Mientras trituramos las patatas, vamos incorporando poco a poco el vaso de leche. 

9. Echamos la sal al gusto y el aceite de oliva, a poder ser virgen extra. Lo mezclamos todo bien y, ¡listo para comer!

11. Si queremos completar el plato podemos cocinar una carne o pescado a la plancha para acompañar al puré o simplemente echar un poco de atún.