El reconocido aceite de oliva que ha conseguido cuatro premios en su última cosecha

El reconocido aceite de oliva que ha conseguido cuatro premios en su última cosecha

Actualidad gastronómica

El reconocido aceite de oliva que ha conseguido cuatro premios en su última cosecha

Entre otros galardones, Finca La Torre ha recibido el Hall of Fame Flos Olei 2024, el Premio Internacional Expoliva 2023, los 97 puntos sobre 100 en IberOleum y la medalla de oro para cada una de sus variedades de la Olive Oil Times.

16 abril, 2024 06:00

El aceite es noticia desde hace tiempo debido al aumento de su precio. En 2024 continúa al alza, con un incremento del 175% en cuatro años. También la climatología es otro de los factores que lo ha mantenido en el punto de mira. La escasez de precipitaciones y elevadas temperaturas afectan directamente a la producción.

[Las duras condiciones climáticas aceleran la cosecha de uno de los mejores aceites del mundo]

[El sencillo truco para reconocer si un aceite de oliva virgen extra es bueno]

En este marco comienzan a conocerse los resultados de la cosecha 2023 - 2024, como es el caso de la almazara española Finca La Torre, que ha alcanzado una producción de aceite de oliva de 50 toneladas en esta campaña, una de las más laureadas de su historia.

Finca La Torre, referente en el sector oleícola, es una de las firmas de aceite de oliva virgen extra gourmet más reconocidas a nivel nacional e internacional. La dedicación, el mimo y el cuidado que prestan año tras año a los olivos se refleja en su sublime AOVE, que ha cautivado a expertos de todo el mundo en cualquiera de sus cuatro variedades: hojiblanca, arbequina, cornicabra y picudo.

ONE, de Finca La Torre.

ONE, de Finca La Torre.

La excelencia marca cada temporada la calidad de la almazara malagueña, que ha sabido adaptarse a la complicada situación que vive el campo, con escasez de precipitaciones y elevadas temperaturas que afectan directamente a la producción.

Como consecuencia, Finca La Torre ha visto mermado su volumen, pero no la calidad. Prueba de ello, son los últimos premios recibidos, que ha convertido a la cosecha 2023-2024 en una de las más laureada de su historia: Hall of Fame Flos Olei 2024, otorgado por Flos Olei, la primera guía internacional de los mejores aceites de oliva virgen extra; Premio Internacional Expoliva 2023 en sistemas de producción ecológica, otorgado por la feria Expolive; 97 sobre 100 en IberOleum, la Guía del Aceite de Oliva Virgen Extra de España, segunda posición para su Hojiblanca selección en el premio internacional Biol (el mayor concurso mundial de aceites virgen extra ecológicos) y medalla de oro en cada una de sus variedades, según la prestigiosa guía de Nueva York Olive Oil Times.

A todos ellos ha sumado el reciente segundo premio Alimentos de España, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Producción Ecológica. «Son años bastante complejos en cuanto a elaboración se refiere. Hay que tener mucho cuidado en la selección de la aceituna a utilizar y en el procesamiento posterior. En nuestro caso, vemos como los resultados en los últimos premios avalan un año más la calidad de nuestro AOVE», afirma Víctor Pérez, ingeniero agrónomo de Finca La Torre.

Cosecha sin igual de un AOVE con historia

El equipo de la almazara ya ha dado a conocer los datos de la recolección de este año. En esta campaña, la producción de Finca La Torre alcanza las 50 toneladas de aceite; por variedades, han logrado 30 toneladas de hojiblanca, 15 toneladas de arbequina y las cinco restantes de picudo y cornicabra.

En línea con su compromiso de cuidar el entorno natural y sus olivos, en 2019 la almazara comenzó un plan de renovación de algunas parcelas prácticamente improductivas el cual finalizará en el presente año. Con ello, el número de olivos totales pasará de 35.000 a 50.000 y la extensión total de olivar ascenderá a 240 hectáreas, de las cuales el 70 % sería hojiblanca, el 20 % arbequina, el 5 % cornicabra y el 5 % picudo. Con esta actuación, esperan incrementar la producción en un 30 % a partir de 2025.

Situada en Bobadilla, a quince minutos del centro de Antequera (Málaga), Finca La Torre cuenta con 380 hectáreas, entre pastos, pinares y olivares, compuestos estos últimos por olivos centenarios de la variedad hojiblanca y por algunos más jóvenes de las variedades arbequina, picudo y cornicabra, de intensísimos aroma y sabor.

Ganadora de cinco premios Alimentos de España y con una exitosa trayectoria de 12 años, Finca la Torre tiene en el hojiblanca a la estrella de la gama de AOVES monovarietales de la almazara —hojiblanca, arbequina, picudo y cornicabra—. Es un aceite oliva virgen extra que presenta gran complejidad y armonía, características que marcan la diferencia en muchos platos.

Este oro líquido procede de aceitunas obtenidas de olivos de entre 100 y 130 años de antigüedad, cultivados según prácticas de agricultura ecológica y biodinámica con el objetivo de obtener el AOVE más puro y de la mejor calidad posible.