El interior de Espai Sucre.

El interior de Espai Sucre.

Actualidad gastronómica

Cierra Espai Sucre, el primer restaurante de postres del mundo: estos son los últimos días para probarlo

El creador del proyecto, Jordi Butrón, ha compartido un vídeo en sus redes sociales explicando los motivos del cierre. 

5 abril, 2024 06:00

Un menú elaborado únicamente a base de postres es el sueño perfecto de los más golosos. Afortunadamente, no es sólo una quimera: el chef Jordi Butrón hizo realidad esta fantasía cuando abrió en el año 2000 el restaurante barcelonés Espai Sucre, donde los dulces son los máximos protagonistas de la carta. 

[Goxua casero: así es la receta del postre tradicional vasco]

Por desgracia, esa utopía azucarada llega ahora a su fin. Butrón ha anunciado este miércoles a través de sus redes sociales que el establecimiento cerrará sus puertas definitivamente en los próximos meses. Lo ha comunicado mediante un vídeo donde ha desvelado que sus "problemas de salud" le impiden continuar con la gestión diaria del local. 

A través de su cuenta de Instagram, Butrón ha informado de que la actual promoción de la escuela Espai Sucre será la última, aunque afirma irse "muy tranquilo porque el método está muy vivo en cientos de alumnos repartidos por todo el mundo, que lo utilizan cada día". Se trata de un método, según ha señalado, basado en el "conocimiento de la materia prima, en el sabor y en el análisis exhaustivo del proceso creativo".

A pesar del cierre del local, en pleno centro de Barcelona, Butrón ha dicho que seguirá dando clases y gestionando el concurso The best dessert, que se celebra cada año, y que trabajará en la publicación de un libro recopilatorio del prácticamente cuarto de siglo del espacio. 

Entre otras distinciones a lo largo de su trayectoria, en 2003 Jordi Butrón fue reconocido como Profesional del Año por la Academia Catalana de Gastronomía por su "brillante aproximación a la cocina de los postres y la divulgación llevada a cabo en su escuela, convertida en un centro de referencia internacional".

[9 recetas de postres ligeros que se preparan en menos de 5 minutos]

Las puertas de Espai Sucre se cerrarán para siempre el próximo 31 de julio. Hasta entonces, todavía hay tiempo para acercarse a probar su increíble menú degustación. Al igual que en el mundo salado, los platos se sirven siguiendo un orden de menos a más nivel de ligereza y textura. 

El menú incluye tres tapas saladas, un plato salado, cuatro postres y una tapa dulce. El plazo para reservarlo se abre este viernes 5 de abril y podrá degustarse los viernes a las 21:00 y los sábados en doble turno: a las 13:30 y a las 21:00. Todas las comidas irán acompañadas de un apoyo audiovisual a modo de guía para saber más sobre el proceso de elaboración y la intencionalidad de cada bocado.