Los pinchos del Bar Ulzama.

Los pinchos del Bar Ulzama.

Actualidad gastronómica

Los 8 restaurantes de Pamplona donde comer los mejores pinchos: de steak tartar, txuleta o anguila

La Semana del Pincho de Navarra 2024 entrega este miércoles sus premios a los establecimientos finalistas del evento.

20 marzo, 2024 10:47

La Asociación de Turismo de Navarra junto a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra eligió ayer a los restaurantes finalistas de la Semana del Pincho de Navarra 2024. En total, ocho establecimientos se impusieron frente a los 52 que se presentaron para deleitar a navarros y turistas con sus recetas de este bocado típico de la gastronomía española. 

[El pintxo español que se comerán los famosos en los Oscar se sirve en este restaurante de Pamplona]

A su vez, la gran final tendrá lugar este mismo miércoles, donde los ocho finalistas habrán de cocinar sus pinchos para que un jurado formado por cinco expertos del sector los evalúe y premie. Los alumnos del IES Huarte y los del Centro Integrado Burlada FP serán los encargados de servir al jurado las elaboraciones de los locales clasificados. 

¿Dónde comer los mejores pinchos de Navarra?

1. El Merca'o

Dirigido por el chef Jorge Ochoa, desde 2021 cuenta con la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin por su buena relación calidad-precio. Tienen menú del día, menú fin de semana y carta de comidas; además de, por supuesto, pinchos. Se ha presentado al concurso con un pincho llamado 'El Pringao', "inspirado en los cocidos regionales de España, más concretamente en la pringá andaluza, donde se utilizan las carnes del cocido para crear un bocadillo", han explicado. 

2. Bar Ulzama

La fachada del bar.

La fachada del bar.

Ubicado en pleno casco histórico de Pamplona, mezclan en sus platos la tradición navarra con toques contemporáneos. Ganadores del premio Categoría Oro de la XXI Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra. Su pincho clasificado se llama 'Malas Lenguas' y con él han intentado reunir los cinco sabores que reconoce la lengua humana: "Es un tartar de lengua de cerdo adobada y cocida, con manzana, piquillos, emulsión de chorizo, y encurtidos; lo acabamos con unas perlas de piparra y va sobre un blini de harina de algarroba".

3. Baserriberri

Recomendado por la Guía Michelin, este restaurante que ya ganó el primer premio de la Semana del Pincho de Navarra en 2017 (gracias a su pincho 'bOOmVeja!!', con pan de leche de oveja ahumada con lactonesa trufada y cordero estilo thai), ofrece a sus clientes diversos tipos de menús (de 7 y 5 pasos), así como deliciosos pintxos y raciones.

4. Akari Gastroteka

Pinchos de Akari Gastroteka.

Pinchos de Akari Gastroteka.

"El nombre Akari viene del japonés de luz, luminoso. Akari Gastroteka es un espacio que propone cocina de alta calidad y de vanguardia sin olvidar los platos tradicionales", cuentan desde el restaurante. El local participa con un pincho llamado 'Txerri Bitxia' a base de pan baozi relleno de un guiso de cerdo euskaltxerri con salsa de coco y especias, mayonesa de lima, cebolla roja encurtida, un poquito de caviar y unos cocos de oro.

5. Ayres del Soto

El 'gastrobar' Ayres del Soto se luce con su pincho 'Piketa', una combinación de sabores navarros gourmet: pan de pimientos del piquillo relleno de un guiso de txuleta, acompañado de un exquisito steak tartar elaborado de la misma carne. Se complementa con un gel de piquillos, patatas paja, brotes encurtidos y unas láminas de txuleta. 

6. La Huerta de Chicha

El interior de La Huerta de Chicha.

El interior de La Huerta de Chicha.

Especialistas en productos de la huerta, del mar y del monte. Ofrecen una cuidada cocina tradicional de temporada poniendo siempre el foco en hábitos de comida saludable. Disponen de desayunos, raciones, menú del día, menú especial de fin de semana, e incluso un menú San Fermín.

7. Olio Pizza Bar

Una original mezcla entre bar y pizzería. Tienen vermú casero, vinagrillos, gildas y croquetas, pero también pizzas caseras y postres elaborados como el tiramisú. Han destacado en el certamen con su pincho 'Ipurmami' (juego de palabras entre umami y nalga, o culillo, en euskera), donde la anguila es el ingrediente principal.

[13 recetas de pinchos para el aperitivo del sábado]

8. El Bosquecillo

Este bar-kiosko gestionado por Javier Arriazu, Leire Zabala y Jorge García ofrece platos a la parrilla, cócteles y brunch por 20€. Su pincho clasificado como finalista se llama 'Etéreo Mecado' y es 100% vegetal y libre de gluten, además de estar elaborado con productos de 'km 0'.