El chorizo cular de Cárnicas Arche.

El chorizo cular de Cárnicas Arche.

Actualidad gastronómica

Los mejores chorizos del mundo están en La Rioja y Castilla y León: estos son los sitios donde se hacen

Este fin de semana se ha celebrado la 9ª edición de la Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda. 

20 marzo, 2024 18:57

En el reality show de Georgina Rodríguez, la esposa del futbolista portugués aseguraba que en ocasiones veía corazones por todas partes, incluso en el embutido. "Yo me encuentro corazones por todos lados. Me estoy comiendo un trozo de pan y se me hace un corazón, me como un trozo de chorizo y se me hace un corazón...”, decía la influencer, para regozigo de sus seguidores. Y no nos extraña: el chorizo es uno de los productos más queridos de nuestra gastronomía (aunque la mayoría de la gente no lo pida en la primera cita, como demostraba un estudio elaborado por la aplicación Badoo). 

[Chorizos gallegos con sabor a curry y a chocolate, pura vanguardia en la carnicería]

No obstante, pese a sus pesadas e imprevisibles digestiones, el chorizo sigue levantando pasiones allá donde va. Prueba de ello es la celebración de la novena edición de la Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda (Soria), un evento que ha reunido este fin de semana a más de una veintena empresas del sector y donde, un año más, se ha llevado a cabo el concurso del Mejor Chorizo del Mundo.

El jurado del certamen ha estado compuesto por José Ramón Ruiz, Jessica Pascual, Anselmo García y Cristina Aldavero, que han sido los encargados de degustar las muestras de todos los finalistas. Tras la deliberación, Castilla y León se ha alzado como la comunidad más premiada, logrando cuatro de los cinco títulos que estaban en disputa. 

Los mejores chorizos del mundo en 2024

Los premios se han repartido en un total de cinco categorías: la categoría especial (para chorizos saborizados), la categoría de chorizo ibérico, chorizo delgado, el tradicional chorizo cular y el artesanal, elaborado exclusivamente en carnicerías. Como decíamos, Castilla y León ha sido la comunidad que ha reunido más reconocimientos, con galardones en Burgos, Soria o Salamanca; aunque alguno también ha ido a parar a ciudades como Logroño.

[El truco del chef Dani García para hacer unas lentejas con chorizo ultrarrápidas]

1.Categoría especial: Sabores de Quintanar, chorizo con trufa. (Quintanar de la Sierra, Burgos)
2. Ibérico: Dehesa García (Guijuelo, Salamanca)
3. Delgado: Embutidos Valle del Razón, picante (Sotillo del Rincón, Soria)
4. Cular: Cárnicas Arche, dulce (Covaleda, Soria)
5. Artesanal: Carnicería Inma (Logroño, La Rioja)