Ya huele a primavera, parece que el frío se ha marchado sin mirar atrás y los planes al sol comienzan a brotar como los nuevos cultivos de temporada. Una que última los calçots, a los que todavía se les dedica tiempo y espacio, como ocurre en estas direcciones de Madrid. A esto se suman celebraciones en torno al vino y el ambiente más que festivo que traen las Fallas

Canariedad en estado líquido

Vinos insulares.

La pasión en la copa de isla a en isla, pasando por las Canarias, las Baleares y llegando incluso a Sicilia. El próximo lunes 18 de marzo la familia Gofio abre sus puertas para celebrar el vino. Una edición curada por el sumiller Bernat Voraviu de Alkimia que acercará los diferentes tipos de uva de los territorios invitados y que reflejan una gran diversidad a través del carácter marcado que presentan cada uno de los vinos. 

De la salinidad al suelo volcánico, un recorrido líquido con el que esperan también clausurar una etapa que ha durado nueve años y que dará comienzo próximamente a una nueva estrenando casa. Una fabulosa forma de despedirse de este restaurante que ha llenado de 'canariedad' el madrileño barrio de las Letras, y al que se puede asistir adquiriendo las entradas a la venta en su web o a través de sus canales habituales de reserva de Gofio, a un coste de 50 euros hasta completar aforo.

Fiesta de la garnacha en Zaragoza

Rubén Martín y Natalia Martínez en Amontillado Winebar & Tienda.

La garnacha juega en casa (en una de ellas). En el marco de la tercera edición de la Garnacha Week, Amontillado Winebar & Tienda vuelve a ser el gran baluarte de la variedad aragonesa desde Zaragoza. A un programa muy gastronómico repleto de actividades como encuentros con productores, se suman catas magistrales conducidas por reconocidos perfiles del vino.

Hasta el 21 de marzo, esta celebración, que este año se ha presentado bajo el lema 'Garnachas libres', sigue ofreciendo copas llenas de aprendizaje e inspiración, como el que trasladará la sumiller y periodista especializada en vino Pilar Cavero.  

Según palabras de Natalia Martínez y Rubén Martín, propietarios de Amontillado Winebar & Tienda y creadores de la Garnacha Week, “Este año nos hemos decantado por centrarnos en las garnachas de nuestra tierra, creemos firmemente que en Aragón se están creando muchos de los mejores vinos...elaborados con esta variedad. Paso a paso nuestro evento se está convirtiendo en el Roland Garros garnachista, y esta es la principal razón de que en 2024 participen las mejores figuras relacionadas con la variedad como son Norrel Robertson MW, Pilar Cavero y Fernando Mora MW".

Unidos por el arroz 

Arroz de Valencia.

A día de hoy, el arroz en Valencia sostiene todo un ecosistema propio de marjal, dinamiza la sociedad y proporciona los valores sobre los que se asienta la base cultural, histórica y social de todo un pueblo. Es por ello que la difusión de su papel en la cultura gastronómica es clave y los embajadores que lo defienden cumplen un papel clave en la tarea.
Como parte de esta difusión se organizan encuentros y talleres, como el próximo que van a protagonizar los cocineros Alex Nolla, quien ofició durante más de 10 años en el Celler de Can Roca, donde adquirió altas capacidades para catar vinos y productos agroalimentarios, y Miquel Gilabert, firme defensor de la despensa y cocina local, ha sabido dar a la cocina del arroz una perspectiva moderna y actual sin perder la conexión con los sabores de siempre. 
Será el próximo lunes 18 de marzo, en dos pases diferentes, a las 9:15 y a las 16:30. En ambos se podrá aprender aspectos técnicos del grano de arroz y comportamientos culinarios y organolépticos en función de perfil varietal, además de probar diferentes elaboraciones firmadas por los chefs como el arroz de verduras con yemas de erizo y brotes de coliflor tierna, el arroz a banda contemporáneo y la paella valenciana tradicional versus paella valenciana del siglo XXI. 

Con vistas a las fallas

El interior de Café Madrid.

Hasta el 31 de marzo la azotea de Café Madrid permanece abierta en horario de 13:00 a 22:00 horas para disfrutar del ambiente fallero desde las alturas. Su ubicación, en la última planta del Hotel Marqués House (perteneciente al Grupo MYR Hotels) en el corazón de Valencia, muy próximo al conocido Palacio del Marqués de Dos Aguas y de la Plaza de la Reina, es perfecta para calentar motores o si se prefiere, apagarlos. 

No será el único plato fuerte de la experiencia, la carta también estará a la altura de las vistas. A los cócteles y combinados se suma una propuesta de platos mediterráneos como los langostinos crujientes con salsa kimchi, calamar de playa a la romana, ensaladilla con ventresca de bonito o las patatas bravas. 

A la barbacoa mejor

Tras una exitosa primera edición, este 16 y 17 de marzo vuelve What the foc!, un festival gastronómico al calor de la barbacoa. Un encuentro que en esta ocasión se traslada al Parque de la Granvia de L’Hospitalet de Llobregat (Parada FGC: Europa / Fira) y que reunirá alrededor de una veintena de chefs de todo el mundo que sorprenderán a los asistentes con sus especialidades. 

Se podrá disfrutar de distintas técnicas de brasa, desde las argentinas hasta las asiáticas, así como de calçotades - de hecho, hay una zona de calçotada habilitada para dedicarle el espacio que necesita, a lo grande- , carxofades, botifarrades y otras sorpresas. Este año los asistentes aún están por confirmar, pero en otras ocasiones se pudo comer desde las brasas peruanas de Warike, las delicias cárnicas y vegetales de Fat Barbies y Fat Veggies a la alta cocina asiática de Dos Palillos o Casa Xica.