Ricard Camarena y Felipe VI tras la entrega de los Premios de Investigación 2023.

Ricard Camarena y Felipe VI tras la entrega de los Premios de Investigación 2023.

Actualidad gastronómica

Ricard Camarena cocina para los Reyes: coca y fideuá escoltada de Valencia a Gandía

El cocinero valenciano se ha desplazado hasta Gandía para servir el catering tras la entrega de Premios de Investigación presidida por los Reyes de España. 

14 marzo, 2024 16:52

Este jueves 14 de marzo los Reyes de España han viajado hasta Gandia para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023, por parte del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades. Un acto que ha tenido lugar en el Palau Ducal dels Borja y que ha concluido con la degustación de un catering elaborado por el cocinero valenciano Ricard Camarena.

El cocinero al frente del restaurante con el que comparte nombre, el dos estrellas Ricard Camarena, y también al frente de BarX, un concepto más informal que también dirige en la Ciudad del Turia, ha cambiado de escenario por un día hasta esta joya arquitectónica de la capital de La Safor. Hasta allí se ha trasladado con parte del equipo y parte de los platos diseñados para agasajar a Felipe VI y Letizia

"Ha sido un orgullo y un auténtico privilegio haber podido servir el cocktail de los Premios de Investigación en el Palau Ducal de Gandía. Quiero dar las gracias a todo nuestro equipo por el sobre esfuerzo. A José Manuel Prieto y a Diana Morant por promoverlo. A todos los equipos de seguridad, sanidad, protocolo por la ayuda y la comprensión. A Raúl y Roselló por ser dignos representantes del maravilloso gremio de Pasteleros de Gandía" compartía Camarena en su perfil de Instagram tras el servicio, junto a algunas instantáneas para el recuerdo, no ha faltado ni un selfie con la Reina.

El selfie de Ricard Camarena y la Reina Letizia.

El selfie de Ricard Camarena y la Reina Letizia.

"Como cocinero de La Safor es un orgullo poder recibir a SS. MM. en representación de la Casa Real de España en nuestra tierra. Mucha emoción y también nostalgia de recordar nuestros inicios en esta ciudad tan querida para nosotros. Es aquí en Gandía donde recibimos nuestros primeros reconocimientos importantes en Madrid Fusión y de la mano de Michelin Guide en nuestro Arrop de la Calle San Juan de Ribera. Hoy me siento honrado por haber sido parte de Gandía de nuevo" ha añadido un emocionado Camarena, que ya había tenido oportunidad de compartir mesa con Felipe VI anteriormente.

Para esta ocasión, el cocinero valenciano ha preparado un menú que representa la esencia de su gastronomía local. No ha habido paella, pero sí que se han atrevido con la fideuá que ha elaborado con un cremoso de calamar encebollado.

Otro guiño a la Comunidad Valenciana que traía el menú ha sido la coca. El chef ha querido conquistar a Reyes y los asistentes al acto con cocas tradicionales. Una elaboración típica de Levante a la que Camarena ha estado siempre muy vinculado, hasta el punto de abrir en su día un espacio dedicado exclusivamente a ellas. 

Cocas valencianas.

Cocas valencianas.

Algunos de los highlights de esta propuesta que no estaba sola, en las copas se han servido diversos vinos como Cullerot D. O. Valencia, Safra D.O. Valencia y Les Danses Espumoso.

Un menú para el recuerdo

  • Cornete crujiente de esgarraet con alioli tostado
  • Ensaladilla rusa Ricard Camarena con espuma de aceitunas
  • Pastisset de boniato y foie con gel de moscatel
  • Titania de tonyina
  • Figatell en ceba
  • Brandada de bacalao, tapenade y pan crujiente
  • Fideuà con cremoso de calamar encebollado