José Moro en Bodegas Cepa 21

José Moro en Bodegas Cepa 21 Cepa 21

Actualidad gastronómica

Este es el vino más caro de los saboteados en una bodega de Valladolid: 90 euros por botella

Referente en la Ribera del Duero, Cepa 21 ha perdido más de 60.000 litros de su vino de alta gama. Más de dos millones y medio de euros en el mercado.

19 febrero, 2024 18:23

La madrugada del sábado 17 al domingo 18 de febrero, una cámara de seguridad instalada en la bodega Cepa 21, en Castrillo de Duero (Valladolid), registraba "el acceso de un individuo no identificado en la sala de depósitos. Entró por el cuarto de bombas, accedió con fluidez, como que conociera perfectamente lo que estaba haciendo", relata el propietario, José Moro, a EL ESPAÑOL.

El primer bodeguero español en entrar en la lista Forbes de los 100 empresarios más innovadores, José Moro es el propietario de Cepa 21, referente en la Ribera del Duero, que este fin de semana en el que ha perdido más de 60.000 litros de su vino de alta gama Horcajo y Malabrigo. Un daño valorado en más de dos millones y medio de euros en el mercado.

Bodega Cepa 21

Esta bodega nació en el año 2000 con clones de las cepas centenarias de los viñedos de Emilio Moro, ambos, padre y abuelo, plantadas en 50 hectáreas. La primera añada de Cepa 21, el vino insignia de José Moro, se vendimió en 2002.

Malabrigo

Siete años después, en 2009 llega la primera añada de Malabrigo, un vino que en la bodega definen como "el fiel reflejo de Castilla, de su austeridad y de sus gentes. Un vino en el que el Terroir cobra vida".

Un tinto de "un perfil maduro interesante, goloso, complejo, pero con una base frutal indiscutible". De color rojo cereza con ribetes granates, limpio y profundo.

Malabrigo

Malabrigo Cepa 21

Lo describen como un tempranillo que "en nariz es muy intenso y elegante, con matices de fruta negra y notas especiadas bien ensambladas con el envejecimiento en madera, obteniendo un conjunto muy equilibrado y redondo. En boca es un vino de paso intenso, voluminoso y con un posgusto largo y persistente".

Su nombre hace referencia a una parcela que se caracteriza por su suelo arenoso-arcilloso y por sus duras condiciones climatológicas. "Un homenaje al hombre que trabaja y sufre las labores en el campo, y que día a día acude a esa parcela única, en la que no hay abrigo que le proteja de las duras condiciones climatológicas y los grandes contrastes térmicos", aseguran desde la bodega de José Moro.

Malabrigo 2021 tiene una puntuación de 92/100 en Robert Parker, 94/100 en Guía Proensa y 92/100 en Wine Advocate. La botella de 0,75 L. cuesta 34,60 euros.

Horcajo

Horcajo llega a la familia Cepa 21, en 2014, para convertirse en el vino de alta gama de la bodega. La parcela que da nombre a este vino está ubicada a una altitud de entre 850 a 900 metros que, por sus condiciones, produce unos vinos estructurados con ricos perfiles aromáticos. 

Denominado "el rey de Bodegas Cepa 21" su nombre deriva de que, al igual que un Horcajo, es la unión de dos ríos o dos cerros, este vino es la convergencia entre las raíces de los viñedos y su perspectiva innovadora.

Horcajo

Horcajo Cepa 21

Criado en barrica de roble francés, se trata de un tempranillo "de color rojo picota con ribete rubí. Resulta un vino, en nariz, expresivo, con mucha personalidad y con una extraordinaria riqueza. En boca, Horcajo deja un posgusto largo, envolvente y elegante. Un vino equilibrado y de paso amable", definen en su ficha.

Horcajo 2018 tiene un puntación de 93/100 en Robert Parker, 93/100 en Wine Advocate y 96/100 en Guía Proensa. La botella de 0,75 L. cuesta 89,60 euros