El interior del restaurante.

El interior del restaurante. Asier Gómez

Actualidad gastronómica

El mejor nuevo restaurante del País Vasco: en un pueblo de Vizcaya y con mucho fuego

Los Premios Macarfi 2024 han seleccionado las mejores aperturas gastronómicas de los últimos meses, entre las que se encuentra este local de Mungia. 

8 febrero, 2024 06:00

Este lunes se ha celebrado en Málaga la gala de los Premios Macarfi 2024, un evento que ha reunido a grandes chefs del panorama nacional y en el que se ha galardonado a los mejores diez restaurantes de cada zona geográfica, según las valoraciones de los expertos que colaboran en la elaboración de la Guía Macarfi. 

[Los mejores nuevos restaurantes que arrasan en la Gala Macarfi: OSA, Bakea y Azul Rooftop Barceloneta]

Entre los diversos títulos otorgados se ha reconocido también lo que en Macarfi denominan 'Rookies', es decir, las mejores aperturas gastronómicas de los últimos doce meses. En el área del País Vasco el primer puesto se lo ha llevado un restaurante de Mungia, un pueblo a menos de 20 kilómetros de Bilbao.

Nos referimos a Bakea, la apuesta del chef Alatz Bilbao, quien ha ganado recientemente el tercer premio a Cocinero Revelación en la última edición del festival Madrid Fusión. Antes de dedicarse a los fogones, Alatz trabajó en la industria metalúrgica como fresador y tornero, un pasado laboral que se refleja en su cocina, pues sus platos se preparan con utensilios confeccionados con metales y siempre a golpe de fuego: no usan electricidad ni gas. 

La cocina de Bakea.

La cocina de Bakea. Asier Gómez

Bakea, que abrió en el verano de 2023, tiene a la parrilla como protagonista y sus recetas se elaboran a partir de los mejores productos del País Vasco y Navarra. A la parilla de titanio se suman también herramientas antiguas, casi en extinción, como el denominado flambeadou, un utensilio en forma de embudo hecho con hierro fundido que sirve para derretir grasas y esparcirlas lentamente sobre los alimentos. 

El restaurante de Alatz trabaja únicamente con un menú degustación de 13 pases y un precio 87€. En él se incluyen bocados como la salsa ajilimojili, las txarripatas (patas de cerdo en salsa vizcaína, típico de Euskadi), la mojarra, el queso Gaztzaharra, el pimiento de Espelette o un postre de alubias con leche y otro de merengue y chorizo. No obstante, este menú es orientativo y varía en función del producto que haya en el mercado. Asimismo, se puede acompañar con un maridaje de 45€

[Eneko Atxa, el vasco que arrasa desde un pueblito: "Azurmendi sí es rentable, si no, no abriría"]

La vajilla del restaurante también dice mucho de la región donde se encuentra Bakea: los tenedores están hechos a mano por el propio Alatz y algunas de sus cerámicas corren a cargo de Ainara Garay, una artista nacida en Venezuela y criada en Mungia que ha trabajado con restaurantes como Mugartiz, Azurmendi o Nerua, el restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao.