Uno de los turrones de la cocinera Lucía Freitas.

Uno de los turrones de la cocinera Lucía Freitas.

Actualidad gastronómica

Los nuevos turrones artesanos de la chef Lucía Freitas: con kikos, cilantro, curry o queso azul gallego

La cocinera compostelana con estrella Michelin ha lanzado una nueva colección de turrones de Navidad y unos bombones con fines benéficos. 

21 diciembre, 2023 01:46
Adriana Calvo Agencias

La chef Lucía Freitas (1982, Santiago de Compostela) es conocida por su trabajo al mando del restaurante A Tafona, con 1 estrella Michelin, y la barra gastronómica Lume, ambos ubicados en el centro de Santiago de Compostela.

[El nuevo turrón que Dabiz Muñoz ha creado para esta Navidad: con un original ingrediente japonés]

Durante el confinamiento, Freitas aprovechó para idear y preparar turrones con el fin de mantenerse entretenida. Cuando las restricciones sanitarias fueron desapareciendo y reabrió la hostelería, la cocinera comenzó a regalar los turrones a familiares, amigos y clientes de A Tafona, aunque entonces no pensó todavía en comercializarlos. "El simple hecho de elaborarlos me satisfacía", rememora. 

El surtido de turrones de Lucía Freitas.

El surtido de turrones de Lucía Freitas.

Este año ha vuelto a la carga con cinco sabores excepcionales. En primer lugar, está el Turrón de Especias y Caramelo, con especias como la canela, el clavo y el anís, y hierbas como el cilantro, y una elaboración que parte de una ganache de chocolate blanco caramelizado. Por otra parte, encontramos el Turrón de licor café y limón, también con protagonismo del chocolate blanco, una explosión de sabores en la boca gracias a la integración de café recién molido e infusionado, ralladura de limón y un toque de orujo gallego.

El tercer turrón es el de Gianduja de Avellana, Kikos y Naranja, con maíz tostado extracrujiente. El toque exótico llega con el Turrón Pasión, Mango y Curry que se elabora a partir de una mezcla de chocolate gold, curry tandoori, mango y pulpa de fruta de la pasión.

[Turrón de Navidad con dos ingredientes: prepara este dulce típico navideño de forma fácil y muy barata]

Finalmente, el más especial de todos, el Turrón de Cheescake Cremoso de Queso Azul Savel, Chocolate Blanco, Galleta de Avena y Frambuesas. Este queso, el Savel, es un queso típico gallego que elabora la quesería Airas Moniz a partir de leche fresca de vacas Jersey de pastoreo. Sólo producen unos pocos y se venden a través de la web o en pequeñas tiendas gourmet, de ahí su exclusividad. 

Todos estos turrones se elaboran de forma artesanal en el obrador PACOA de A Coruña en un proceso que dura tres días. Cuentan para ello con ingredientes naturales, sin conservantes, y en su mayoría de origen gallego. Además, se presentan en unas cajitas con ilustraciones del artista compostelano Fran Muñiz.

Uno de los bombones solidarios de Lucía Freitas.

Uno de los bombones solidarios de Lucía Freitas.

Junto a los turrones están también los bombones de Lucía Freitas, unos dulces solidarios que buscan recaudar fondos para Cocina Económica de Santiago, un comedor social de Santiago de Compostela que ofrece desayunos, comidas y cenas a un precio simbólico (entre 0,50 céntimos y 1 euro) a personas vulnerables de lunes a domingo, incluidos días festivos. Tienen un precio de 3,50 euros la unidad y se vende un mínimo de 5 unidades.

Podéis adquirir los turrones de Lucía Freitas en espacios como Club del Gourmet de El Corte Inglés, en las tiendas físicas y online de Coalla Gourmet, en la web oficial de Lucía Freitas y en los dos restaurantes de la chef: A Tafona y Lume. Por lo que respecta a los bombones solidarios, los encontraréis también en la página web de la cocinera.