Pitu Roca, sumiller del Celler de Can Roca y Juan Mari Arzak, reciben los nuevos premios de Guía Michelin

Pitu Roca, sumiller del Celler de Can Roca y Juan Mari Arzak, reciben los nuevos premios de Guía Michelin

Actualidad gastronómica

Pitu Roca, sumiller del Celler de Can Roca y Juan Mari Arzak, reciben los nuevos premios de Guía Michelin

Esta edición como novedad la Guia Michelin ha entregado cuatro nuevos galardones reconociendo al mejor sumiller y al mentor, entre otros premios.

28 noviembre, 2023 21:47

Este martes la Guia Michelin celebra su gala 2024 y como novedad, la Guia Michelin ha sumado a su lista de estrellas cuatro nuevos reconocimientos: Mejor Sumiller, Service Award, Chef Mentor y Young Chef.

Josep Pitu Roca, Premio Mejor Sumiller

Ha sido Quim Vila, fundador y propietario de Vila Vinateca, patrocinador del premio, quien ha entregado el premio al sumiller al frente del Celler de Can Roca. Es una gran emoción estar aquí con todos vosotros para desvelar el primer premio de la guía, un premio que pone en valor la importancia del vino en la gastronomía, el sumiller es la figura clave entre la viña y la experiencia que va a esperar el cliente. No solo porque va a representar la carta del restaurante, también viajar a las zonas vinícolas para conocer las últimas añadas, aprender a maridar, formar al equipo y, por supuesto, recomendar. El o la sommelier te acompaña, te mima, tiene la palabra adecuada, y lidera de una manera excelente toda la experiencia para la satisfacción del cliente. 

"Es importante que la esponsorización de los sumilleres tenga sentido agradeicmiento a la guía Michelín, a los inspectores que están detrás de ella, a la oportunidad de reconocer a tanta, se lo dedico a la camarera de emociones Encarna Tirado, a mis hermanos y equipo de Can Roca, al equipo de sumillería que le aguanta y le hace crecer, a los camareros de vinos y a todas las personas pegadas a la viña. Una oportunidad para dedicar el reconocimiento a alguien que será una estrella eterna, que convivirá en la familia Can Roca, para Daniel Redondo Cuevas", ha compartido Pitu Roca desde el escenario. 

Joan Carles Ibáñez de Lasarte (Barcelona), Service Award

Al frente de la sala, Joan Carles Ibáñez ha recibido el reconocimiento por su trabajo en sala. Con él en mano ha querido "dar las gracias a nuestros comensales que nos dan el soporte para llegar a la excelencia". También Ferran Adriá y otros mentores, con Santi en Can Fabes consiguieron las 3 estrellas, en 2016 *** en Lasarte 3 con Paolo Cassagrande. 

Juan Mari Arzak, Chef Mentor

Un emotivo video recopilando momentos de la historia de Juan Mari Arzak y la historia de su restaurante tres estrellas ha servido para dar tiempo a que, Elena Arzak, su hija, y desde hace años al frente del restaurante, se subiera al escenario a recoger el premio de Chef Mentor, otorgado a su padre. "Es un honor recibir esta chaquetilla en su nombre. Quiero dar las gracias a todos los presentes, a los compañeros de la hostelería, a la Guía Michelin. Sé que el aita lo está viendo y le va a encantar. A mi padre siempre le han gustado sus compañeros y siempre ha luchado por su trabajo con ellos". A sus asistentes, Elena ha transmitido los mensajes que Juan Mari quería comunicar, "un abrazo muy grande, que no se relajen en el trabajo y que sigan buscando la excelencia, y que no pierdan la ilusión, todavía recuerda la llamada que su padre le hizo para notificarle que recibirían las tres estrellas". 

Martina Puigvert, de Les Cols (Girona), Young Chef

La joven chef Martina Puigvert ha recibido el premio Young Chef de la Guía. Ha querido agradecer "la libertad y el espacio que sus padres le han dado en la cocina, la que comparte junto a su madre Fina Puigdevall, en su dos estrellas Michelin de Olot, Les Cols.